PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/11/2008
Gobierno y Colegio Médico

Controlaran las Clínicas Privadas


El gobernador Daniel Scioli firmará mañana un convenio con el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires con el fin de realizar un análisis pormenorizado de la capacidad y trayectoria de los profesionales de la salud...


El convenio, además de estudiar la capacidad y trayectoria de los profesionales, busca sumar a los médicos nucleados en el Colegio en inspecciones y a fin de controlar que se cumplan las condiciones legales de funcionamiento en clínicas y sanatorios privados.

En cuanto al aspecto operativo de los controles, el Colegio de Médicos apelará a la información que le envíen las sedes distritales de cada municipio, que serán las encargadas de observar eventuales irregularidades y comunicarlas a la sede central.

Los inspectores que disponga el Colegio deberán contar con el aval del Ministerio de Salud. Toda vez que efectúen una inspección tendrán que comunicarlo a las autoridades sanitarias que serán las encargadas de establecer las eventuales multas, clausuras y modificaciones que deberán hacer los establecimientos privados para continuar prestando servicios médicos.

Además, según consta en el convenio, se establecerá una grilla anual para todas los centros de salud asentados en territorio provincial reciban, como mínimo, una inspección anual que contemple el control de todo su personal.

El acuerdo establece que todas las tareas de verificación en el sector privado de la salud podrán estar a cargo de personal del Colegio, del Ministerio o de un equipo conjunto, pero en todos los casos deberán ser efectuadas por profesionales médicos.

"Este año el país se vio consternado cuando un falso anestesista produjo la muerte de una chica en una clínica de Haedo", recordó Zin y puntualizó que a partir de ahora "vamos a profundizar los controles del personal que asiste en clínicas y sanatorios para comprobar que tengan el título habilitante y que cumplan con los requisitos de idoneidad que requiere el arte de curar".

En territorio provincial existen más de 2.700 establecimientos de salud privados, de los cuales 600 son clínicas con internación. "Si bien es imposible ser omnipresentes en semejante cantidad de establecimientos, el convenio busca profundizar los mecanismos de fiscalización y control para que la población pueda asistirse con tranquilidad en el sub-sector privado", declaró Zin.

Según se explicó desde la Dirección de Fiscalización de la cartera sanitaria, Mario Disipio, las infracciones más frecuentes que se observaron durante los últimos años en inspecciones encaradas por el Ministerio son las deficiencias



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados