“Los argentinos perdemos la memoria porque este tema no se habla más pese a que hay miles de argentinos que vivieron la década más nefasta, la del menemismo y que hoy, todavía, están en peligro de perder sus casas. Solamente nos acordamos los que vivimos en esa época momentos muy difíciles y que para algunos aún continúan”, aseguró el senador Reverberi.
Gerardo Reverberi es además de senador, productor agropecuario. Conoce las situación de los deudores porque él mismo se transformó en uno de ellos cuando en la década de los ’90 no pudo pagar un crédito para mejorar el criadero de cerdos que llevaba adelante con su padre. En 1999 y con la fundación de ASUSERFI (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros) impidió jnto a otras asociaciones, solamente con cantar el Himno Nacional Argentino, que fueran rematados los bienes de muchos pequeños productores.
La norma sancionada ayer, ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo en los próximos días para entrar en vigencia. La nueva ley crea el Registro de Deudores con ejecuciones judiciales que tengan por objeto la vivienda única, en el que deberán inscribirse las personas afectadas, mediante declaración jurada formulada por el deudor. La medida beneficiará a por lo menos medio millón de personas que hoy se encuentran en condición de deudores hipotecarios de ese tipo de propiedades.
De acuerdo a los datos de la Asociación por la Defensa de la Vivienda Familiar (Adevifa), en la Provincia hay 20 mil casos de familias que tienen sentencia de remate en su única casa. Si bien la asociación cuestionó el monto de la valuación fiscal y consideró que se tiene que duplicar o triplicar, Reverberi aseguró que su intención y la de los diputados de la Coalición Cívica fue elevar ese monto pero no tuvieron eco en el oficialismo.
En la Cámara baja bonaerense hay otro proyecto de ley del oficialismo en el que se eleva el monto de 200 mil a 450 mil pesos pero aún no fue tratado en el recinto. El senador Reverberi dijo que “llama la atención que siendo un proyecto del oficialismo no se hubieran hecho las modificaciones a tiempo y aseguró que desde la minoría se hace muy difícil presentar proyectos de este tipo porque dependemos de la voluntad de la mayoría oficialista”.
|