Soja en zona núcleo
La siembra avanza también en Colón cubriendo expectativas A pesar de la interrupción por lluvias, las siembras comenzaron a generalizarse con especial énfasis en la región núcleo central agrícola. Esto agrega 10,1 puntos porcentuales al progreso intersemanal totalizando a nivel nacional el 13,8% de las 18.200.000 hectáreas proyectadas. En números absolutos se cubrieron 2,52 millones de hectáreas al destrabarse por los aportes hídricos las coberturas en las regiones centrales de Córdoba y Santa Fe, sureñas de esta última provincia y del centro oeste de Buenos Aires. Las precipitaciones insuficientes en el sur y norte de Córdoba, ralentizan las siembras...
|
Del total implantado el 52% se localiza entre el este de Córdoba, centro sur de Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos. En menor medida, con un 20% sembrado provienen del norte de Buenos Aires. Porcentuales menores se observan en el oeste bonaerense, centro norte y en el sur de Córdoba. En términos generales se usa menor fertilización. Menores dosis calculadas en un 20- 0% menos en términos de superfosfatos simples.
La región Núcleo Norte es la más adelantada cubriendo con la oleaginosa el 35% de la superficie intencionada. En Cañada Rosquín, Las Parejas, Las Rosas, El Trébol las implantaciones avanzaron rápidamente y los cultivos han comenzado a emerger. La humedad edáfica es suficiente por el momento para los nacimientos y la tecnología empleada es menor que la campaña anterior. En no pocos casos se ha salteado la inoculación y reducido la cantidad de fertilizante aplicado. En la zona central de Marcos Juárez se implantó la mitad del Area prevista con importante aumento respecto de la pasada zafra.
En la Núcleo Sur los progresos de la siembra son variables. En San Antonio de Areco un 10%, en Pergamino casi redondea el 50%. Las diferencias obedecen a las distintas condiciones de humedad que tienen los suelos. En algunas áreas su deficiencia es la generadora del escaso avance de las coberturas por lo que los productores aguardan un nuevo pulso húmedo. En otras, como en Bragado y adyacencias, el exceso motiva la imposibilidad de siembra. En el extremo sur de Santa Fe, en Bombal, Chabás, Bigand se cubrió un 10%. En Firmat se ha implantado un porcentaje mayor pero hacia Rufino disminuye a un 5-10%. Los suelos aquí están más secos. En Colón, Hughes, Weelright, Ferré, Carabelas se cubrió un 30% si bien la humedad edáfica no permitirá un avance mayor en los próximos días. Se necesitará un mayor aporte de agua para concretar el incremento del área estimado en un 30 por ciento.
En el Centro Norte de Córdoba el déficit de humedad edáfica condiciona la implantación en el norte, pero ha mejorado el escenario en las zonas centrales por mejores lluvias, avanzando en las siembras. En Oncativo, Villa María, General Deheza, se habría ya cubierto un 10-15% del área intencionada. En las zonas norteñas, el agua es el factor limitante y los implantes rondarían un escaso 7%. De todos modos la ventana óptima de siembra comienza en los primeros días de noviembre.
En el Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires, si bien nuevas precipitaciones a mediados de la semana impusieron una pausa en las siembras, aseguran un nivel de humedad adecuado para las emergencias y desarrollos iniciales de lo implantado antes de ellas. Se espera que la tecnología empleada para producir el cultivo disminuya. En Pehuajó y Carlos Tejedor se implantó un 20-40% de la intención, creciente respecto de la campaña anterior debido al abandono del maíz.. Se observan disminuciones en fertilizaciones con fósforo. En Trenque Lauquen se aguarda un incremento del 30% y lo cubierto ronda el 30 por ciento.(Bolsa de Cereales)
|