Café de por medio Obberti arranca la charla diciendo que "comencé a jugar al fútbol en Huracán, gracias a una gente del barrio que me llevó, junto con otros pibes. Parece mentira porque casi llego a Boca ya que un amigo mío me hizo un verso de que me había anotado pero en realidad era todo mentira. Y bueno, ya está. No me arrepiento porque en Huracán me fue bien y me dio la posibilidad de mostrarme" Usted debutó en la década del '60 ¿Era difícil jugar?
No, era otro fútbol y eso que debuté a los 17 años. No era común que alguien juegue en Primera con tan pocos años. Igual yo tuve suerte porque en Huracán a fin de año había tres jugadores lastimados y el técnico que era Manuel Giudice optó por los más jóvenes que por los profesionales del club. ¿Le hubiera gustado jugar en el fútbol de ahora?
Me parece que no por mis condiciones. Yo era un tipo que no tenía mucho despliegue y hoy en día sino tenés despliegue no jugás. Quizás me hubiera adaptado porque el hombre se adapta a todo, igualmente no se si hubiera rendido de la mejor manera.
¿Siempre fue delantero? Sí, siempre jugué ahí y fui goleador. Donde jugué me destaqué… Es uno de los mas grandes goleadores de la historia del fútbol argentino… Sí, tengo casi 150 goles. Además recuerdo que fui muy importante para el ascenso de Colón que estaba en el Nacional B.
¿A quién se le ocurre ahora que Colón no es de Primera? Seguro que a nadie pero en el año 1965 era de la B y ahí nadie se le hubiera ocurrido que podía subir. Por suerte los sueños se cumplieron e hice doce goles con tan solo 19 años En el año 1972 también fui goleador y eso me dio la posibilidad de irme a Porto Alegre.
Tampoco era frecuente que los jugadores emigren... Es verdad pero cuando me fui yo se había empezado a abrir el mercado para el exterior. Obvio que no era fácil pero todo sirve y fue una linda experiencia que me ayudó a madurar
¿Qué balance hace de su etapa en la Selección Nacional? Buena, aunque no tuve posibilidades de mostrarme mucho. Pero estoy orgulloso de haber vestido esa camiseta. No muchos la visten por eso también será algo que no voy a olvidar. Ojo que también hice un gol en un amistoso en Colombia (risas)
¿El fútbol actual le gusta? No, para nada es muy feo. No es vistoso para nada y se juega muy mal. Cada vez hay menos espacios y resulta que todo pasa por lo físico. Ningún equipo sobresale y eso es preocupante. Ojala mejoren porque sino cada vez va a ser peor esto
¿A quién ve ahora como jugador que se asemeja a usted? (Piensa) Yo con pelota dominada era una cosa y sin pelota era otra. Cuando la tenía me le animaba a todos. Además era un goleador que no tardaba para definir. Creo que me asemejo mucho al "Tecla" Farías. También me gusta mucho Luciano Figueroa pero no tuvo suerte con las lesiones. Quisiera que ahora en Boca le vaya bien
¿Le quedó alguna cuenta pendiente? Muchas pero todas por culpa mía (silencio)
¿Podría contarnos? Yo era un tipo que no tomaba alcohol, droga ni fumaba pero bueno tenía otra debilidad y no me cuidaba en ese sentido. Ojo que no era un santo pero jamás alguien va a decir que me vio en un boliche o trasnochar. Imagino que la gente y vos te darás cuenta cual era mi punto débil y el porque pagué de cierta forma las consecuencias….
• Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
|