Con la aprobación del proyecto entra en vigencia durante 360 días hábiles la actual Ley (13302) que vence en los primero días de noviembre. De esta manera se suspenden por un año, y en todo el territorio bonaerense, las ejecuciones de los deudores que posean una vivienda única familiar cuyo valor fiscal actual no supere los 200 mil pesos.
El Senador de la Segunda Sección electoral remarcó “la importancia de defender la vivienda única y familiar del deudor” y aseguró que “resulta indispensable brindar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para su salvaguarda, teniendo en cuenta que el derecho a una vivienda digna es uno de los derechos fundamentales del ser humano, consagrado en tratados internacionales y en nuestras constituciones nacional y provincial”.
El proyecto, que ahora pasó a la Cámara de Diputados bonaerense, tiene como objetivo “atender la acuciante situación en que se encuentran cientos de miles de personas en la provincia de Buenos Aires que ven el peligro de la ejecución hipotecaria de su vivienda única y familiar ya que la legislación nacional (Ley 25.798/03) ha dejado excluidos a vastos sectores de la comunidad.
El motivo es por haber quedado comprendidos en la mora de las fechas establecidas por la Ley 25.798 y los créditos contraídos con entidades que no ejercieron el uso de la opción de acogerse al sistema creado ya que la ley lo permitía».
Las asociaciones y entidades que en los ’90 comenzaron una larga lucha que aún hoy continúan, celebraron la aprobación del Senado como un nuevo logro. Reverberi subrayó que “luchar por la defensa de nuestras viviendas hoy, es pensar en la vivienda de todas las generaciones que vendrán”.
|