(La Capital Rosario). La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) adhirió a la medida de fuerza, por lo que no habrá clases en toda la provincia.
En cuanto a Rosario, el gremio anunció una concentración para mañana, a las 10, en la sede de Catamarca 2330. Las filiales locales de ATE, Coad y CTA ya manifestaron su apoyo y el delegado de la seccional Rosario de Amsafé, Gustavo Terés, convocó a todos los gremios a participar de la manifestación.
Este será el primer paro de alcance nacional que realizan los docentes durante el actual gobierno. La medida de Ctera tras los incidentes que se registraron en Buenos Aires fue anunciada frente a la jefatura de Gobierno porteña.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y miembro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Francisco Nenna, llamó a un “paro nacional de 24 horas para mañana en todas las jurisdicciones en repudio a los hechos de violencia” ocurridos frente a la Jefatura de Gobierno.
La medida de fuerza será acompañada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que llamó a un paro a partir del mediodía.
Tras los incidentes, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, llamó hoy al diálogo para resolver el conflicto, y aseguró a Télam que la resolución ”no pasa por la vía autoritaria y cerrada“.
El ministro aclaró que la Nación “no puede asistir financieramente a la Ciudad en términos de salarios docentes. Se asiste a las once provincias más pobres y la Ciudad de Buenos Aires, con el ingreso per cápita que tiene, está lejos de serlo”.
El ministro respondió así a un pedido urgente de reunión que le formuló el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski en la que pedía dialogar “sobre la situación salarial de los docentes en las provincias”.
En respuesta, el ministro porteño dijo hoy que pidió una reunión hace cuatro meses para hablar del conflicto docente que hoy afecta a catorce provincias de todo el país.
También el ministro de Interior Florencio Randazzo se refirió a los incidentes y consideró que Macri “pide diálogo y consenso con los sectores más beneficiados de la Argentina y es duro e intransigente con los maestros: comienza a sincerar su manera de gestionar con su pensamiento”.
Los docentes iniciaron este mediodía una vigilia de cien horas, y como parte de su protesta, pretendieron instalar una carpa en la vereda frente a la sede de la Jefatura del Gobierno porteño, pero las autoridades
|