Después de mucho tiempo rompió el silencio…
Sí, porque después que declaré ante el Tribunal de Penas de AFA puedo comentar y decir lo que dije ahí. Con la verdad voy a todos lados, le dije al presidente. Yo jamás maltraté a nadie ni discriminé. Siempre trato con respeto a todos los jugadores, y los llamo por su nombre y apellido. Que quede en claro que jamás insulté a nadie como dijo Ulloa, el presidente de Gimnasia de Jujuy.
¿Qué fue lo que sucedió, ya que el partido no fue tan caliente? Es verdad. Si vos recordás las imágenes cuando finaliza el partido se abrazan entre los jugadores de Argentinos Juniors y los de Gimnasia. Inclusive vienen a darme la mano a mí hasta que observan que irrumpe Ulloa a los gritos al campo de juego. Hubo fallos polémicos pero estuvo involucrado el asistente que anuló mal un gol para cada lado. El árbitro soy yo pero les doy la derecha a ellos. Son cosas del fútbol y convivimos con el error, a veces la erramos nosotros con penales pero en el partido en sí no había ocurrido nada para sospechar de lo que el presidente me acusó en ese momento.
Por televisión se lo ve a usted sorprendido cuando ingresa Ulloa… Sí. El no me insulta sino que me dice discriminador. A veces hubiera preferido el insulto y no de lo que me acusó. El cuando ingresa al campo de juego busca a un periodista de TyC Sports y le dice que vaya con él. Sin dudas que buscó pantalla y ahí comienza a decirme cosas una vez que tiene la cámara y el micrófono de la televisión.
En todo caso el discriminador fue él… Sí, porque para él, el término “boliviano” es una ofensa e insulto. El mismo se desdijo y pidió disculpas de lo que había dicho. Se dio cuenta que había incurrido en un grave error y sin dudas que el que discrimina es él públicamente. Fijate que en una conferencia de prensa los discrimina a los medios locales ya que pregunta si no hay ningún medio nacional. O sea ¿los de Jujuy no son de nuestro país? ¿Qué son extranjeros los periodistas de allá? Hay cosas que todavía no me cierran.
Usted venía con una carrera en ascenso ¿esto cuanto lo perjudicó? Mucho. Yo estuve quince días sin trabajar y que me echen de AFA. Y vuelvo a repetir que jamás discriminé a nadie. Perdí una designación FIFA ya que primero iba como cuarto árbitro del partido entre Colombia y Paraguay. Después se lesionó Pezzota y en consecuencia iba a ser yo el árbitro pero con todo esto no pude viajar. Ahora tengo que volver a dirigir y me colgaron una mochila muy pesada como es la de discriminador. Un par de partidos voy a tener que comerme los insultos
¿Qué le dijo Julio Grondona? Me senté con Don Julio y le dije que yo no había dicho nada y que jamás había discriminado a algún jugador. Le agradecí que me haya dado la oportunidad de hacer el descargo e invitado a declarar delante de él. Uno de los que menos habla dentro del plantel de los árbitros soy yo y el que menos tiene diálogo con los jugadores. Todos dicen que no hablo por ser soberbio y no es así. Grondona me dijo que trabaje mas en ese aspecto…
O sea que le pidió el estilo de Baldassi y no el de Castrili… Exacto. Me pidió que busque un estilo más diplomático y no tan riguroso. O sea menos confrontación y menos diálogo. Hay que trabajar y nadie nació sabiendo todo. Tuve diálogo con los jugadores pero no tanto como Baldassi. Por ahí soy mas seco, parco y introvertido pero bueno seguramente lo trabajaré a eso para mejorar
¿Tuvo alguna vez un problema como este? Nunca y ojala no se vuelva a repetir. A veces voy a practicar y pasa uno por el parque y me grita “Laverni discriminador, hijo de p…”. Yo tengo familia, las nenas van a la escuela y los padres de los chicos algunos me apoyaron. Mi familia siento todo eso ya que esto tomó gran repercusión pública y es mucho dolor. Muchos dicen que hinchas y árbitros generan violencia pero Ulloa y ahora Usandiza- ga con sus declaraciones explotan bombas…
Es verdad. Tienen que buscar los mecanismos para poder declarar en los lugares que corresponden y como corresponde. Si a Ulloa no le gusta como dirigí que vaya a AFA y presente una queja. Si Usandizaga no está de acuerdo con sus dirigidos en Rosario Central, tiene que quedar vestuario abierto. Esas declaraciones generan rechazo. Hay que tener cuidado porque el fútbol genera stress y no se sabe las consecuencias de las declaraciones. Después volver atrás es más difícil. Esto no es una guerra sino un deporte: fútbol
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
|