Una simple muestra de tu sangre puede ayudar a identificarlo”. Ese es el nombre de este programa que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en toda América Latina, que en la Provincia de Buenos Aires se implementa a través de la Secretaría de Derechos Humanos.
“Para el municipio de Pergamino es muy importante contar con la visita del Equipo Argentino de Antropología Forense”, explicó el secretario de Gobierno, Gustavo Fernández, quien aclaró que EAAF “es una organización científica no gubernamental, sin fines de lucro, creada en 1984 con el fin de investigar la desaparición de personas durante la última dictadura militar mediante la aplicación de técnicas antropológicas, arqueológicas y de medicina forense, en cooperación con las víctimas y sus familiares. Su tarea no se limita al mero reconocimiento de cuerpos sino que busca colaborar con la justicia, recuperar la verdad, reparar y prevenir violaciones a los derechos humanos”. El objetivo de la campaña que se presentó en Pergamino es convocar a los familiares de las víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983, para obtener muestras de sangre que permitan su identificación.
“En Pergamino contamos con un Centro de Referencia que verifica la existencia de la denuncia de la desaparición forzada ante CONADEP / Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y donde el familiar completa un formulario con datos que puedan ayudar a la identificación del cuerpo. Finalmente allí se le otorga un turno para una extracción de sangre en un hospital público. Esto es absolutamente gratuito y confidencial”, explicó el secretario de Gobierno.
Investigaciones en el exterior
Debido a su prestigio internacional, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha sido convocado para actuar en países tales como Angola, Bolivia, Bosnia, Chile, España, Guatemala, Indonesia, Kosovo, Sierra Leona y Sudán. En la Argentina se busca realizar análisis genéticos a familiares de víctimas de desaparición forzada ocurridas entre 1974 y 1983.
Para ello se impulsa una campaña de toma de muestras de sangre y se ha puesto en marcha la creación del Banco de Sangre de Familiares. Por primera vez, el EAAF se propone aplicar la técnica de identificación genética, basada en el ADN, lo que es posible gracias a los importantes avances que se han producido en el campo de la investigación genética durante los últimos años.
Esta iniciativa comenzó a implantarse hace diez meses y en este tiempo se supo que del total de muestras obtenidas por el EAAF en toda la nación, 1.200 pertenecen a la provincia de Buenos Aires. En tanto, el laboratorio elegido para remitir el material genético ha extraído, procesado y sacado los perfiles de 2.800 muestras de sangre de aproximadamente 400 de los 600 esqueletos que el EAAF tiene en su poder con posibilidades de ser identificados como desaparecidos por la represión ilegal del Estado durante los años 1974 y 1983.
Actualmente se están realizando los primeros entrecruzamientos de información entre los perfiles genéticos de los familiares donantes y de los restos óseos. Esta etapa de la identificación se realiza en el exterior porque Argentina no cuenta con la tecnología ni con los laboratorios que se necesitan a tal fin. (La Opinión de Pergamino)
|