Organizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires finalizó la 36º Feria de Ciencia y Tecnología, con la participación de más de 400 alumnos del territorio bonaerense.
La muestra está dirigida a alumnos de Nivel Inicial, Educación General Básica, Polimodal, y Educación Superior no Universitaria. La propuesta apunta a fortalecer el crecimiento creativo de chicos y jóvenes que se encuentran dentro del sistema educativo, además de “brindar un espacio adecuado para el desarrollo y profundización del saber como construcción social.”
Los más de 200 trabajos exhibidos son el resultado de las diferentes ferias regionales donde se presentaron al menos 800 proyectos, lo que significó todo un récord de participación. El encuentro cuenta, además, con la presencia de 120 docentes universitarios y de educación media que conformarán las comisiones evaluadoras.
Esta instancia de competencia Provincial definió qué proyectos serán presentados en la próxima feria nacional, a realizarse en Salta, donde serán elegidos los trabajos que representarán a la Argentina en la feria internacional. La Escuela Técnica Fortín de las Mercedes presentó el proyecto “Para atrás mejor”. Se trata de una bicicleta tradicional la cual el ciclista puede pedalear hacia delante y también puede optar para hacerlo hacia atrás. La bicicleta salió primera en su categoría, aunque los puntos reunidos fueron inferiores al piso clasificatorio a la Feria Nacional.
Una de los fundamentos es que ayuda a desarrollar mejor los músculos de la pierna que tradicionalmente son poco utilizados. Los alumnos que participaron fueron Maximiliano Litta, Mariano Zurati, Mariana Garcí y Matias Latrubese. El Profesor que coordinó el trabajo fue José Donatti.
En tanto que el motor explosión que tiene perfeccionado un mecanismo para que tenga menor fricción y por la tanto menor desgaste ganó el Primer Premio en la Universidad de San Martín en la última Feria de Ciencia y Tecnología. El premio fue una computadora para la Escuela Técnica y una plaqueta. Participaron, el profesor Luis Luciani y los alumnos Alejandro Morales y Alans Pérez
|