Además, brindará la asistencia técnica al OPDS en el marco de sustitución y reemplazo de bolsas de plástico por envases degradables y/o biodegradables aprobado por Ley y publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, la CIC asistirá en la evaluación de la tecnología destinada a la fabricación de bolsas que se comercialicen y/o distribuyan en el ámbito de la provincia de Buenos Aires e intervendrá en el análisis de los materiales y sustancias componentes de los productos en cuestión.
La Ley, que prohíbe el uso de bolsas de polietileno impulsada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a pedido del gobernador Daniel Scioli, fue sancionada el pasado 11 de septiembre y entró en vigencia hoy luego de su publicación en el Boletín Oficial.
Según establece el artículo 2°, los titulares de los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general tendrán un plazo de 12 a 24 meses para sustituir las bolsas de polietileno.
Carlos Gianella, titular de la CIC, expresó que “no siempre los envases de papel son más ecológicos porque el proceso de producción de papel es muy contaminante, lo mismo que el envase de vidrio. Por lo tanto, es bueno trabajar con envase de plástico biodegradable y seguir trabajando en esta dirección para mejorar la biodegradabilidad y que su sistema de producción no sea contaminante”.
Con esta nueva iniciativa, el Gobierno de Daniel Scioli prohíbe “el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías", en territorio provincial.
Según los plazos preestablecidos, los fabricantes deberán registrar las nuevas tecnologías en materia de producción de bolsas biodegradables y los comercios lo reemplazarán con productos alternativos más amigables con el medio ambiente, como las bolsas de papel o los plásticos biodegradables.
La ley crea un “Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables”. Además, prevé que quienes la infrinjan serán apercibidos “por una sola vez” y luego serán pasibles de multas de entre “diez y hasta mil sueldos” básicos de la Categoría Ingresante del Agrupamiento Administrativo”.
También el decomiso de las bolsas de transporte no biodegradable y la clausura temporaria del establecimiento que no podrá exceder de un mes o la clausura definitiva del mismo.
“Este era un anhelo del gobernador Scioli y hoy la Provincia cuenta con una normativa moderna que permitirá generar una nueva cultura en materia de consumo sostenible para que los industriales, los comercios y la gente comiencen a sensibilizarse con este tipo de actividades que apuntan a crecer, con responsabilidad y pensando en las generaciones del futuro”, sostuvo Ana Corbi, titular del OPDS
|