Los municipios de la provincia de Buenos Aires donde está incluído Colón enviado por el Ministerio de Salud que conduce Claudio Zin, el equipamiento recién llegado a la ciudad de Junin es la primera de una serie de entregas orientadas a enriquecer la infraestructura de los centros asistenciales involucrados en el emprendimiento.
Por ejemplo, para dentro de un par de semanas se espera el desembarco de una ambulancia de alta complejidad para llevar a cabo la derivación de pacientes cuando sea necesaria su atención en instituciones de alcance médico superior.
El director de la Región Sanitaria III, entidad desde donde se coordinará el vínculo entre las diferentes clínicas y policlínicos, remar- có el hecho de contar con una incubadora nueva para neonatos. “Es un avance muy importante que nos permite empezar a transportar niños con la máxima seguridad, desde el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” a toda la región y a las demás zonas sanitarias que conforman la red, que son la II, IV y X”, comentó Juan Quadrelli.
La importancia de la Red
Por su lado, el director ejecutivo del hospital ju- ninense, Claudio Ricasoli, habló sobre la importancia de la Red de Emergencia Sanitaria y el rol que ocupará la institución que él comanda en ese dispositivo. “La conformación de esta red es algo que con Juan (por Quadrelli) veníamos charlando desde hace mucho tiempo y realmente ver hoy que se está concretando nos llena de orgullo”, manifestó.
Ricasoli anticipó que una vez ajustados los detalles tecnológicos e incorporados los recursos humanos necesarios, “vamos a contar con una base administrativa de todo lo que es este sistema, que va a funcionar en la Región Sanitaria III”. Con eso a disposición, los 42 municipios involucrados en el proyecto van a pedir las derivaciones de pacientes desde centros asistenciales más limitados a otros capacitados para la atención de cuestiones más complejas.
“Vamos a tratar de que la gran mayoría de los problemas sean resueltos en nuestro hospital, pero sino tenemos otros hospitales (Pergamino, San Nicolás, Saladillo, Mercedes, Carmen de Areco y 9 de Julio) que nos pueden aportar su colaboración”, explicó.
Pese a que el método de derivaciones no es nuevo, Ricasoli indicó que “lo que sucedía antes era que desde cada hospital se hablaba a La Plata y desde ahí se derivaba al lugar en que había una cama. Hoy la propuesta es resolver las situaciones en nuestro ámbito, para evitar transportar al paciente a la capital provincial”.
En Colón la incubadora de alta complejidad hubiera sido necesaria en los últimos días para evitar el traslado de un bebé de un año y medio que fue llevado con urgencia a La Plata por una enfermedad que no se pudo determinar en el nosocomio local pese a los esfuerzos de los médicos actuantes. El menor trasladado estaba en estado muy grave.
|