El Partido de La Costa será el primer distrito de la provincia que recibirá este servicio sin precedentes. Los municipios podrán adherir al plan a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Salud. Ya lo hizo así el Partido de La Costa , que, a modo de prueba piloto, será la primera escala del móvil odontológico. Posteriormente, la experiencia se irá repitiendo en otros distritos.
En La Costa se entregarán las primeras mil prótesis dentales del programa a personas sin obra social que fueron previamente relevadas por el municipio. En este caso puntual, y por decisión de la comuna, serán priorizadas las madres solteras embarazadas con problemas dentales.
Los acuerdos establecen que los municipios financiarán los insumos y materiales de las prótesis, mientras el Ministerio de Salud aportará el móvil odontológico, los profesionales (4 odontólogos y 3 mecánicos dentales) y las prótesis.
Pero además, el funcionamiento del laboratorio será acompañado por seis clínicas dentales móviles que funcionarán como apoyo en la tarea de tratamiento previo a la colocación de la prótesis. “Las clínicas se ocuparán de verificar el estado de salud bucal de los pacientes para rehabilitar la cavidad oral (extracciones dentarias o de restos radiculares) y poder instalar las prótesis” que serán de acrílico y tanto completas como parciales superior e inferior, explicó el director provincial de Salud Bucal, Néstor Chudnovsky.
Entre otros municipios que ya solicitaron el servicio se encuentran Patagones y General Madariaga. No obstante, el laboratorio móvil permanecerá en cada distrito hasta que estén colocadas todas las prótesis. Se estima que los problemas dentales más graves demandarán aproximadamente unos 20 días, tras varias visitas al móvil, hasta que la prótesis esté completamente instalada.
El horario de atención del servicio será de 8 a 12 y de 14 a 18 y se buscará que los profesionales odontológicos que contratará el Ministerio de Salud sean residentes de cada distrito.
Según la Organización Mundial de la Salud , el 90 por ciento de las personas de bajos recursos presenta enfermedades prevalentes de la cavidad oral como caries y periodontales (sangrado de encía y supuración). Una vez tratada la patología, se estima que, de ese total, 7 de cada 10 personas deberán realizarse algún tipo de prótesis.
Los datos muestran que son las personas en situación de pobreza quienes más dificultades odontológicas presentan. “Hay un gran déficit de la atención protésica en las personas de bajos recursos”, sostuvo el director de Programas de Salud Bucal de la cartera sanitaria, Mario Calcaterra, que trabaja en la iniciativa junto al director de Políticas de Salud Bucal del Ministerio, Claudio Ausilio.
En esa línea, Calcaterra destacó la importancia de tratar a tiempo estas problemáticas ya que la enfermedad periodontal es progresiva. Por esa razón, las piezas dentarias afectadas que no se tratan en la adolescencia se caen en la adultez.
Desde el punto de vista sanitario, hay bacterias en la caries (streptococo mutans) que afectan a las válvulas cardíacas, situación que con frecuencia deriva en infarto del miocardio, según demuestran estudios realizados en los últimos tiempos.
Pero además, los problemas dentales generan complicaciones en las relaciones afectivas y en la búsqueda de empleo. “Estas prótesis permitirán a los beneficiarios alimentarse bien y evitar trastornos digestivos, pero además, y esto es fundamental, se lo reinserta en la sociedad en la faz laboral, personal y social”, agregó Calcaterra.
Además, indicó que para las personas sin empleo es difícil acceder a estas prestaciones que exceden las de la atención primaria de la salud. La situación es similar para quienes tienen obra social, ya que la mayoría de las mutuales no cubren prótesis.
|