Voceros de la Dirección general de Educación y Cultura bonaerense precisaron que los docentes que no pararon y sin embargo sufrieron quitas por el paro, deben realizar cuanto antes el reclamo ante la dirección de Personal, ubicada en las calles 60 entre 10 y 11 de La Plata.
La titular de la Federación de Educadores bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, informó que los docentes que sufrieron descuentos, sin haber parado, "deben acercarse a su entidad de base, que tendrán las herramientas necesarias para realizar reclamos generales y particulares".
Los docentes bonaerenses se indignaron debido a que se acercaron a los cajeros automáticos para cobrar sus sueldos y descubrieron que a pesar de no haberse adherido a los paros de agosto y septiembre últimos, sus haberes tuvieron considerables descuentos.
Fuentes de Educación también indicaron que "no tuvimos un aluvión de reclamos; en los casos donde hubo errores de liquidación se repondrá el dinero con el pago de los retroactivos acordados con el Frente Gremial Docente bonaerense, el próximo 22 de octubre".
Cabe destacar que la cartera educativa bonaerense dispuso una quita en los haberes de aquellos maestros que participaron de las medidas de fuerza realizadas a mediados de agosto, tras el receso invernal. Luego del acuerdo que arribó el Gobierno provincial con los gremios, los otros cuatro días que hubo huelgas en las escuelas públicas no se descontarán.
Uno de las causas de la molestia de los docentes fue que sufrieron ajustes en los haberes de septiembre educadores que estaban con carpeta médica, o de licencia, e incluso que no dictaban clases los días de paro.
Otro punto que generó un profundo malestar fueron los montos de las quitas. Los descuentos habrían superado el 20 por ciento que se considera el monto límite y hay casos de directivos con desfavorabilidad que padecieron quitas de hasta 1.500 pesos.
Los gremios docentes reaccionaron realizando gestiones personales en la Dirección General de Escuelas. También enviaron cartas documento exigiendo que se revea la situación y las autoridades den marcha atrás con la medida o al menos con los ajustes irregulares y, finalmente, se siguieron presentando en la Justicia medidas cautelares contra los descuentos.
Desde el Suteba, la dirigente Cristina Jonic denunció que se realizaron “descuentos a mansalva” porque las autoridades no se fijaron en la situación de ningún maestro, sino que directamente le efectuaron una quita a todos los trabajadores de la educación.
Las quitas se efectuaron en respuesta a los paros realizados por los gremios Feb, Suteba, Uda, Amet, Udocba y Sadop los días 11, 21 y 28 de agosto pasado en reclamo de una mejora salarial para el sector educativo en general. Tras arribarse a un acuerdo definitivo la semana pasada, las autoridades y la representación sindical acordaron dejar sin efecto los ajustes por las huelgas que vinieron después
|