Los alumnos de la Escuela Estrada, la Escuela Normal y la Escuela Técnica, que participaron en el Modelo de Naciones Unidas, organizado por la Asociación Conciencia, en la ciudad de Pergamino los días 26, 27 y 28 de setiembre del corriente año, quieren agradecer:
1- A las instituciones Educativas por el acompañamiento recibido, a las cooperadoras de las instituciones educativas, por los aportes recibidos para solventar los gastos requeridos. 2- A los docentes responsables, por guiarlos en las actividades y ayudarlos en el proceso de aprendizaje. 3- A las familias por acompañar y por el aguante continuo. Participantes
Los alumnos participantes del Modelo de Naciones Unidas de la ciudad de Colón fueron los siguientes: * Por la Escuela Estrada: María Eugenia Benitez; Debora Gómez y Natalia Madrid que eran los Delegados y Embajador de Costa de Marfil.
* Por la Escuela Normal: Luciana Castagna; Chinthia Tomino; Santiago Molinares; Florencia Bataglia; Ana Laura Hanón; Matías Vergara; Defelice Renata; y Sofía Sigal que eran los Delegados; Miembros del Consejo de Seguridad y Embajador por Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte y de Jammahirriya Arabe Libia Popular y Socialista.
* Por la Escuela Técnica “Fortín de las Mercedes”: José Ignacio Celli; Santiago Actis; Ana Laura Gómez; Gabriel Cosovich; Claudio Gómez Luengo; Tomás Villaverde que eran Delegados y Embajadores de Argentina de la FAO.
El modelo
La modalidad está destinada a alumnos del noveno año y de 1º, 2º y 3 año del Polimodal y fue declarado de interés educativo en Rojas, Colón, San Antonio de Areco, Carmen de Areco y Salto y Pergamino
Un Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de los diferentes órganos de la Organización Internacional en la que estudiantes secundarios asumen el papel de diplomáticos/delegados. Mediante el diálogo y la negociación intentan encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrenta la comunidad internacional.
En esta actividad pedagógica, se asigna a cada establecimiento uno o varios países de los 191 estados miembros. De este modo, los jóvenes, despojándose momentáneamente de sus ideas personales, aprenden a comprender, respetar y tolerar nuevas y distintas formas de pensamiento. En el ejercicio del rol de diplomático, se adquieren también, conocimientos de política y geografía internacional, de negociación, de redacción de proyectos, de oratoria, de protocolo. Los modelos son, desde 1995 en la Argentina, un programa educacional apoyado por el Centro de Información de las Naciones Unidas. Los mismos constituyen una valiosa herramienta de formación y capacitación de los jóvenes en los mecanismos del diálogo y la negociación internacional.
|