Según confirmaron los presidentes de los bloques opositores que el jueves participaron de la apertura de la ronda de diálogo entre la provincia y las principales fuerzas opositoras para intercambiar ideas en materia se seguridad, la realidad de las policías comunales formó parte de la agenda.
“Stornelli reconoció, palabras más o menos, que las policías comunales no están dando los resultados esperados”, dijo el senador Jesús Porrúa, titular del bloque de senadores radicales. Javier Mor Roig, de la Coalición Cívica, confirmó por su parte la “visión crítica” del ministro de Seguridad respecto de la comunales.
Según precisaron los legisladores, la respuesta de Stornelli llegó como respuesta a una pregunta puntual del senador Andrés Antedoménico, que quiso saber qué planes había para la policía comunal, de la cual depende buena parte de la seguridad en unos 70 distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires.
Polémica desde su creación en 2004, cuando el entonces ministro Arslanián anunció que los distritos la incorporaran recibirían el doble de recursos para seguridad que los que no lo hicieran, la Comunal volvió a ocupar el centro de la atención a principios de este año, cuando estalló una crisis de inseguridad en varios ciudades del interior.
En ese momento, foros de seguridad de varias ciudades expresaron sus críticas al funcionamiento de la Comunal, algo que ahora quedó ratificado por Stornelli, quien de todo modos, durante el diálogo con los legisladores no avanzó en un diagnóstico preciso de causas de las falencias detectadas y en cuáles pueden ser las vías de solución.
|