Los desconocidos operaron de manera similar a otros casos ocurridos en esa zona: cortaron las cadenas de una tranquera para ingresar sin tocar el candado.
Los pesquisas están abocados a determinar una posible conexión con los integrantes de la banda que fue desbaratada por la Patrulla Rural, en el marco de la causa por la investigación de varios casos relacionados con el robo de cereal, que dejó como resultado la detención de dos personas en Junín y de otras en localidades de la región. En total tras los allanamiento en Rojas, Salto, Pergamino, investigación en Colón existen ocho detenidos.
En esa línea, estaban previstos más allanamientos en las localidades de Rojas y Salto, lo que habla de la importancia de esta red de actividades ilícita organizada, sobre la cual según voceros consultados, podría sumar más detenidos en las próximas horas.
El miércoles, dos departamentos céntricos fueron allanados donde se produjo la detención de dos personas mayores de sexo masculino por parte de la policía, en el marco de la investigación de “la ruta del cereal” a partir de varios robos ocurridos en los últimos tiempos en distrito de Junín y localidades cercanas.
Una de las viviendas está ubicada en el Edificio Lucanera, en las calles Rivadavia y Winter, y el otro en una vivienda de la calle General Paz, entre Remedios Escalada de San Martín e Hipólito Yri- goyen. Las causas que se vienen investigando desde hace bastante tiempo tienen que ver con el robo de cereales en los campos y su posterior comercialización. En principio, la investigación apunta a la sustracción de soja, pero no se descarta para nada lo que tiene que ver con el robo de maíz también
Las investigaciones
Se sabe que por investigaciones de la Patrulla Rural existen por lo menos siete detenidos y que se realizaron actuaciones en Pergamino, Colon, Rojas, Salto, Vedia, Chivilcoy –entre otras- y se aprehendió a otros dos hombres, todo en el marco de la amplia investigación iniciada hace varias semanas por la sustracción de cereales que se produjo en este último año.
El restante detenido fue un camionero residente en la planta urbana de Morse, quien sería –según se conjetura en fuentes investigativas- el que proveía a la banda marginal de los transportes para trasladar el cereal robado.
La “gavilla” estaba integrada por varias personas Algunos de ellos, se desplazaban en motos de alta cilindrada por la zona rural de distintos distritos y cuando veían desde la calle un silo bolsa al que se le podía robar el cereal acumulado, se «lo marcaba» e informaba a los cabecillas de la organización.
Por la noche, especialmente de madrugada, iban otros integrantes de la banda a romper el silo bolsa y con varios miembros que apaleaban el cereal (especialmente soja), se lo preparaba para que un camión lo pasara a retirar poco después.
Los marginales no tenían tapujos en romper tranqueras, cortar alambrados, etc., para que los camiones puedan acceder a los predios donde se colocaban los «silos bolsa» y sustraer cientos de kilos de cereal, que luego reven- dían a otras personas, quie nes también podrían llegar a ser procesados si es que se determina que sabían el proceder doloso del cereal que adquirían. ---------------------------------------------------------------------------
|