La Asamblea Nacional de los Autoconvocados (la mayoría productores sojeros) se realizó en un clima de reclamo al gobierno nacional.
La propuesta
La propuesta que se aprobó por mayoría en Monte Maíz consta de varios puntos pidiendo cambios de política agropecuaria. Los mismos son: 1- Que la ONNCA sea un organismo que cumpla funciones de control sin que sea politizada y que vuelva a la orbita de la Secretaria de Agricultura. Reabrir las exportaciones. 2- Reducción de las retenciones agropecuarias para el sector productivo hasta su paulatina eliminación. 3- Derogación de los superpoderes 4- Apoyo al sector productivo con políticas de Estado a largo plazo (carne, lácteos, economías regionales) y que haya previsibilidad y sustentabilidad.
Plan de lucha
También se aprobó un plan de lucha que consta de varias etapas: 1- Marcha Federal a la Capital Federal coordinada por las entidades de la Mesa de Enlace conformada por Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Rural, Coninagro y Sociedad Rural. 2- Paro general agropecuario a fecha a convenir. Los productores agropecuarios no venderán ni cereales ni carne, solamente lácteos. No habrá corte de rutas y se armaran carpas a la vera de las rutas para distribuir propuestas. 3- 3- Seguir con la presión a legisladores, intendentes en busca de soluciones.
|