El Gobierno anunció ayer un plan que permitirá mantener el precio de la garrafa de 10 kilos en 16 pesos, y brindar 3.000 millones de pesos para el desarrollo de nuevas obras. "Esta es una medida que apunta a la redistribución del ingreso", destacó el ministro de Planificación, Julio de Vido, durante un acto celebrado en el Palacio de Hacienda, y del cual participaron gobernadores, intendentes, empresarios y sindicalistas del sector.
La medida fue adoptada en el marco de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de segmentación para garantizar que el esfuerzo no recaiga sobre los que menos tienen.
El acuerdo estipula que a partir del primero de octubre, la garrafa de 10 kilogramos, la que utilizan casi 12 millones de habitantes, pasará a costar 16 pesos, la de 15 kilos 20 pesos y la de 25 kilos costará 25 pesos. El acuerdo alcanzado con las empresas implica también un aumento en septiembre de entre el 10 y 30 por ciento en las tarifas domiciliarias de consumos altos.
El Gobierno considera a quienes utilizan garrafas como usuarios de un servicio público por lo que con esta segmentación se avanzará en su progresiva incorporación a la red de gas nacional. "Con esto se benefician directamente mas de 3 millones de hogares que carecen de gas por red. Son los hogares de menores ingresos", en especial, en las provincias del norte argentino, señaló el Ministro.
Para conseguir la garrafa a 16 pesos "debe haber un fuerte contenido municipal para el control efectivo del cumplimiento" del precio, destacó De Vido, quien agradeció el apoyo de los intendentes.
La secretaría de Energía, por su parte, habilitó una línea 0-800-333-4444 en la órbita del Enargas para que los usuarios hagan llegar sus inquietudes sobre este tema.
Quedan exceptuados aquellos hogares de consumos bajos, que tienen una cocina, un calefón, y una estufa, "alrededor del 52 por ciento de los hogares del país", destacó el ministro.
Los hogares de consumos medios, alrededor del 32 por ciento, recibirán aumentos de entre el 10 y 20 por ciento, y el 16 por ciento restante, de altos consumos, de entre el 25 y 30 por ciento. También aumentará 10 por ciento desde septiembre la tarifa de gas en los comercios, incremento que oscilará entre el 10 y el 15 para el caso de la industria.
A pesar de este incremento, las tarifas industriales seguirán estando entre las más bajas del cono sur, destacó el funcionario. Además, a partir del primero de octubre aumentará un 10 por ciento el GNC que utilizan autos y camiones. (Info Noticia)
|