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18/09/2008
Supermercados Bonaerenses

El treinta por ciento tiene diferencia entre el precio de las góndolas y la caja


gondola-super-190908jpg (37k image)La desigualdad entre los precios que figuran en las góndolas y los que se cobra en las cajas de hipermercados, supermercados y autoservicios bonaerense constituyen la infracción más recurrente detectada en estos comercios durante una serie de inspecciones realizadas por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción en el primer semestre del año...


(DIB)Según la información a la que se accedió , sobre un total de 1.290 actas de infracción labradas en el marco de la aplicación de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, alrededor del 30 por ciento correspondió a las diferencias entre precios de góndola y caja.


El resto de las irregularidades tuvo que ver con fallas o ausencia de la información exigida sobre el país de origen del producto, la exhibición del precio, el peso neto, y su rotulado y etiquetado.
En suma, la actuación en diversos puntos de la Provincia dio lugar a la imposición de multas por 1.855.000 pesos por parte de la Dirección Provincial de Comercio de la cartera de Asuntos Agrarios y Producción.


La titular del área, Débora Giorgi, sostuvo que «la aplicación de la Ley de Lealtad Comercial, nos permite cuidar la calidad de los productos que se comercializan y consume nuestra población».
La Ley 22.802 fija controles de obligatoriedad de exhibición de precios, diferencia de precios entre góndola y caja, contenido neto de los productos y publicidad engañosa.


De acuerdo con un informe elaborado por la Dirección de Comercio, la diferencia de precios entre la góndola y la caja se observa con mayor frecuencia en las ofertas de productos de consumo masivo, por ejemplo, de almacén. Frente a esto, los consumidores tienen el derecho a reclamar por la rectificación del cobro de acuerdo con lo que se indica en la góndola o bien pedir la intervención oficial llamando a la línea gratuita 0800 222 9042 –lunes a viernes, de 9 a 18- del Departamento de Orientación al Consumidor.


Asimismo, durante el primer semestre Comercio aplicó multas por un total de 140 mil pesos en el marco de la Ley 13.133, que establece el Código de Defensa de los Consumidores y Usuarios provincial. Esta norma delega en los Municipios las facultades de juzgamiento establecidas por la Ley Nacional 24.240, que regula los aspectos vinculados con la adquisición de muebles e inmuebles y la prestación de servicios para consumidores.


A partir de estas normas, se realizan operativos de contralor y verificación de su cumplimiento. Para eso, la Dirección de Comercio cuenta con cuatro equipos de inspectores que actúan en el Conurbano e interior de la Provincia siguiendo recorridos que se fijan con frecuencia semanal.


Durante el primer semestre del año se realizaron controles de peso neto que derivaron en el retiro de la venta de alrededor de 32 mil kilos de azúcar, 117 de arroz y 3.193 de fideos, se informó. La diferencia entre lo que indicaban los envases y lo que se detectó en el control excedió el nivel de tolerancia regulado por las normas nacionales.


Por eso se apartaron del circuito de comercialización hasta tanto se ubique a los responsables del fraccionamiento para que reenvasen el producto. En caso de que el fraccionador no sea ubicado, los artículos serán donados a entidades de bien público, previo dictado del decomiso


En tanto, los controles a instrumentos de medición determinaron la inhabilitación de 5 surtidores de estaciones de servicio. Mientras que 2.245 fueron aprobados por encontrarse dentro del margen de tolerancia. Además, fueron inhabilitadas 30 balanzas y 846 superaron el examen.




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