La Ley 13.857, promulgada el viernes por el gobernador Daniel Scioli y publicada en el Boletín Oficial, modifica el artículo referente a las sanciones y eleva las multas en un cien por ciento. Asimismo, dispone que quienes comercialicen bebidas alcohólicas sin licencia del REBA pagarán multas de entre 60 mil y 1 millón de pesos, cuando eran de 30 mil a 500 mil pesos, y serán inhabilitados para gestionar una licencia por el término de diez años.
También eleva al doble las penas para quienes «suministren, expendan, exhiban o distribuyan bebidas alcohólicas en kioscos, kioscos polirrubros, estaciones de servicio y venta ambulante». Los nuevos valores de estas multas van de 2 mil a 200 mil pesos, cuando eran de 1.000 a 100 mil, y clausuras de entre 10 y 360 días, que estaban fijadas de 5 a 180 días.
Una penalización económica similar se aplicará «a quienes efectúen concursos y/o competencias cuyo objeto, medio o fin sea el consumo de bebidas alcohólicas» y para quienes las vendan en los lugares donde se efectúen espectáculos o eventos de convocatoria masiva, «una hora antes y hasta una hora después del horario de desarrollo del mismo».
La normas que regulan en la provincia la venta de bebidas alcohólicas se comenzaron a aplicar en 2005 cuando los comercios dedicados a ese rubro debieron inscribirse en un registro provincial, obtener una licencia aprobatoria de expendio que se debe actualizar año a año, y pagar un canon para poder vender bebidas alcohólicas.(HOY)
|