El allanamiento resultó negativo. Según pudimos saber a través de una fuente segura, el origen del procedimiento estaría relacionado al secuestro de cocaína en un operativo realizado en la Subcomi- saría Vial.
Como se recordará a mediados de marzo de 2008, la Policía Vial secuestró 300 gramos de cocaína que era traída a nuestra ciudad a bordo de un remis que había realizado un viaje a la ciudad de Venado Tuerto. El procedimiento policial se habría llevado a cabo con información que la persona que se movilizaba podía ingresar con droga a nuestra ciudad.
El auto contratado venía desde la provincia de Santa Fe. En esa ocasión una persona fue detenida por algunas horas y luego liberada. En forma posterior se realizaron procedimientos policiales donde se secuestró droga y se obtuvo información en una casa ubicada en Venado Tuerto.
Ciudad de Córdoba
Con el aporte de la investigación y algunas declaraciones se determinaron datos fehacientes que conducían a la ciudad de Córdoba. Los pesquisa consideraron que podría encontrase una posible cocina de cocaína en la capital cordobesa.
Una vez pedida la colaboración a la Justicia de la provincia mediterránea y acompañados por personal de Gendarmería Nacional se realizó un operativo en una humilde vivienda del barrio Ituzaingo. El resultado fue negativo. Aparentemente el lugar fue “levantado” luego que los narcos se enterarán de los procedimientos realizados en Colón y Venado Tuerto.
Cocina
La cocina es un sitio para la elaboración de la droga a partir de la pasta base. Los narcos a través de distintos químicos como acetona, éter, ácido clorhídrico, amoníaco y permanganato de potasio –entre otros- y ayudados por elementos como telas para colar el producto de la mezcla y pantallas generalmente de gas para el secado de la pasta.
El procedimiento se completa con prensas para comprimir la cocaína hasta formar el denominado ladrillo. Una vez obtenido el mismo se realizan el correspondiente pesaje, y distribución a través de contactos regionales y dealers ubicados en cada ciudad. Estas cocinas generalmente están ubicadas en las periferias de las grandes ciudades y se mimetizan con sectores marginales.
El eje Colón Venado Tuerto
La relación de la distribución de cocaína en el orden local con la ciudad de Venado Tuerto es muy estrecha. En julio de 2007 personal de Gendarmería Nacional se encontraba en la Subcomisaria Vial apoyando un operativo de fiscalización de deudas impositivas realizadas por Rentas provincial.
En el procedimiento se detuvo un Renault 12, color gris que procedía de Venado Tuerto y que tenía como tripulantes a dos personas de 32 y 35 años. Ante la actitud sospechosa de sus ocupantes se habría procedido a la revisación del automóvil. Grande fue la sorpresa cuando los Gendarmes habrían encontrado bochas de una sustancia que sería cocaína.
Pareja detenida
En junio de 2007, la Policía Federal con sede en Venado Tuerto observaron en actitud sospechosa un auto de marca Ford Galaxy a muy baja velocidad circulando por la Av. Santa Fe La policía los detuvo y se pudo constatar que se trataba de un hombre y que llevaba como acompañante a una joven.
La pareja tiene domicilio en nuestra ciudad y al ser revisados sus efectos personales, se le encontró al hombre de 49 años, en uno de los bolsillos delanteros del pantalón, varios sobres de plásticos con clorhidrato de cocaína Las “bochitas” tenían una alta pureza.
El hombre quedó detenido en la Subdelegación de la Policía Federal. La afectación de los detenidos por infracción a la ley 23.737, las lleva adelante el Juzgado Federal de Rosario. El caso se enmarca nuevamente en otro procedimiento fuera de la ciudad de Colón.
También fueron detenidos jóvenes que hoy están bajo estricto tratamiento médico, e incluso hubo detenidos –dos jóvenes en la ciudad de El Ortondo- Elortondo.
|