“Siento perplejidad y asombro porque (los docentes) han rechazado la propuesta que hicieron sus propios dirigentes gremiales”, señaló el titular de la cartera educativa provincial, y agregó que “aunque ellos lo nieguen, es de público conocimiento que a nuestra propuesta ellos le opusieron la del 12 por ciento de la masa salarial para que el salario básico aumentara el 17 por ciento. A esa propuesta, que nosotros llevamos al escrito y culminó con una charla de los dirigentes gremiales con el Gobernador Daniel Scioli, no pudieron sostenerla frente a sus afiliados”.
Oporto consideró que “era una buena propuesta” y expresó que los maestros “este mes hubiesen cobrado 40 por ciento más en promedio de lo que cobraban en marzo, hace apenas cinco meses, y con el compromiso que en el mes de febrero de 2009 volvíamos a sentarnos a discutir política salarial”.
En relación al anuncio de nuevas medidas de fuerza por parte de los sindicatos del magisterio provincial, el funcionario reiteró que “los dirigentes no pudieron convencer a sus bases de lo que ellos mismos habían propuesto, y ahora vamos a la locura de más paros, a pesar de que el Gobierno quiere seguir ofreciendo aumento a los docentes”.
En esa línea, sostuvo que “en el medio de esto están los chicos y sus familias y están sueldos de los docentes muy mejorados”, y añadió que “es bueno que la gente sepa que se les otorgó un 24 por ciento de aumento en marzo y que se les volvía a dar aumento este mes. Y es bueno que sepan los docentes, aquellos que no participan en la discusión política, que era un aumento de 118 pesos al básico para que llegara a todas las categorías”.
“No podemos cortar el diálogo porque tenemos una responsabilidad social”, afirmó Oporto, al tiempo que se preguntó “cómo se negocia con un grupo de dirigentes no representativos, que una vez que proponen algo, no pueden imponer su propia propuesta a sus bases. Para nosotros sería mejor negociar con quienes tienen más representatividad”.
En declaraciones periodísticas, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial destacó: “Vamos a informarles con claridad a todos los docentes el aumento que estamos proponiendo. Ellos tenían la posibilidad de cobrar con aumento en septiembre”. Y anticipó: “Vamos a ser muy rigurosos en los descuentos. No podemos dejar desamparados a los alumnos y a sus familias. Vamos a descontar los cuatro días de paro que ya hubo, más todos los que vengan en adelante”.
La Plata, 6 de septiembre de 2008.-
|