Conflicto docente
Rechazan propuesta salarial y anuncian paro para el miércoles (DIB)Cuando todo parecía solucionado, y desde el Gobierno confiaban en una conclusión favorable del conflicto docente, los sindicatos que integran el Frente Gremial anunciaron su rechazo a la propuesta oficial, y la realización de un paro de 24 horas para el miércoles que viene. Los gremios tomaron esta decisión luego de una semana de consultas en las aulas, donde los docentes optaron por rechazar la oferta oficial presentada el lunes por el Gobierno, que consistía en un aumento del salario básico del orden del 17 por ciento –entre un 12 y 13 por ciento de bolsillo...
|
Fuentes gremiales aseguraron a DIB que la decisión de las bases los tomó por sorpresa, ya que “el martes habíamos arrancado bien, pero después comenzaron a bajar y ayer cayeron muchísimo” los resultados de las encuestas.
“No sabemos que va a pasar después de esto”, confió a esta agencia un dirigente gremial, al tiempo que reconoció que “nadie se esperaba” el rechazo de la propuesta oficial.
En tanto, los docentes nucleados en UDOCBA realizarán un paro de 48 horas el martes y miércoles próximo, luego de que los afiliados desestimaran por “insuficiente” la oferta del gobierno. El lunes, la provincia le ofreció a los gremios un aumento salarial del 17 por ciento sobre el salario básico, retroactivo a agosto, y los dirigentes se comprometieron a dar una respuesta hoy, luego de consultar a los docentes en las escuelas.
Los resultados de las encuentas, salvo en FEB, fueron muy ajustadas: en UDA y Suteba predominó el rechazo a la oferta por sólo dos o tres puntos. Por ello, los gremios decidieron rechazar la propuesta y convocaron a un nuevo paro.
La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, informó que “el Congreso Extraordinario decidió por amplia mayoría rechazar el ofrecimiento del Gobierno bonaerense, por considerar que no cumple con las expectativas del sector".
Según explicó la titular del gremio "durante toda la semana hubo un malestar generalizado entre los docentes, por declaraciones del Gobierno que daban por hecho la aceptación de la propuesta antes de consultar a los maestros".
Los números de la consulta sorprendieron a los propios dirigentes, quienes, si bien habían pedido esperar los resultados, no esperaban este desenlace. Los desorientados gremialistas aseguran por estas horas que “la realidad es que la oferta es buena, pero los docentes mezclaron varios temas, como la situación del IPS y las declaraciones del gobierno, que indicaban que el arreglo ya era un hecho”.Por ahora, los dirigentes no indicaron cómo seguiran las negociaciones con el gobierno para determinar una nueva oferta, pero se especula que pedirán que el monto original de la propuesta del lunes –17 por ciento- se pague en negro, para mejorar el sueldo de bolsillo. Algo que iría en contra de los reclamos docentes, según reconocen los propios gremialistas, quienes de todos modos ven en esto la única salida para destrabar un conflicto que amenaza con extenderse.
“DESORIENTADO” Al conocer la decisión de los gremios, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo que “estoy muy preocupado porque notamos muchas dificultades en la aprobación. No estoy muy seguro de que se pueda lograr y me preocupa, porque lo que ofrecimos es su propia propuesta”.Oporto apuntó de esta manera contra los dirigentes gremiales, al asegurar que “si ellos no pueden hacer aprobar su propia propuesta, estamos ante una situación que nos genera muchas dificultades de poder llegar a acuerdo”.
|