La Policía Comunal de Colón detuvo a un mayor de 22 años y a un menor de 16 años que minutos antes habían robado la moto marca Guerrero 110 cc que estaba estacionada frente al club Círculo Italiano en calle 21 entre 46 y 47. El joven mayor de edad al momento de realizar la nota permanecía detenido en los calabozos del edificio de 51 y 18.
La víctima de apellido Figheira, al darse cuenta que los cacos se habían apoderado del pequeño vehículo realizó la denuncia. La policía logró identificar a varios jóvenes que llevaban la moto. Los malvivientes al sentirse perseguidos dejaron abandonado el producto de su accionar y se dieron a la fuga. Los agentes lograron detener a dos de ellos en barrio Rivadavia, en cercanías de calle 27 y 46.
Flagrancia
El procedimiento de flagrancia se da en el marco de la Ley Nº 13.811, sancionada a principios de este año. Implica acortar los tiempos de las causas a un promedio de 60 días para delitos con penas menores a 15 años, como hurto o tentativa de estafa o robo. De esta manera, se pretende agilizar los problemas que se presentan en la justicia y fortalecer el sistema acusatorio para resolver los conflictos de los ciudadanos y descongestionar el sistema judicial.
El primer caso
La Departamental Pergamino llevó a Juicio Oral el primer caso de flagrancia condenando a los participantes. Solo se tardo tres meses. Hace diez día el Tribunal Criminal Nº 1 de Pergamino condenó a dos hombres jóvenes a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión, al hallarlos responsables de intentar un asalto a una despensa de Pergamino el 6 de mayo de este año. En esa oportunidad el dueño del local y su hijo, que se encontraban atendiendo el comercio sito en calle Bombero Esquivel al 2500, lograron reducir a los asaltantes y de inmediato llegó la Policía para detenerlos.
Se trata de Fabián Eduardo Díaz y Mariano Rodolfo Enriquez, de 33 y 26 años respectivamente. El segundo de ellos, además, fue declarado “reincidente” por el Tribunal integrado por los doctores Miguel Gaspari, Danilo Cuestas y Guillermo Burrone.
En el debate oral actuaron como acusadores los fiscales para juicio Pablo Santamarina y Horacio Lasarte, mientras que la defensa fue ejercida por el defensor oficial José Raimundo. En el debate resultó acreditado con total certeza que con el fin de lograr su plan delictivo, ambos sujetos ingresaron esgrimiendo cada uno de ellos un arma de puño, que blandieron frente a las personas que allí se encontraban.
Al momento de ingresar al local, cada uno de ellos se dirigió hacia las dos personas del sexo masculino que atendían en el local y a punta de pistola le exigieron la entrega del dinero. En tanto, una de las víctimas fue obligada a tirarse al piso. En el lugar también se encontraban dos mujeres (la esposa y la madre del dueño del comercio) a quienes los ladrones también apuntaron con sus armas.
Pero en un descuido, una de las mujeres logró ingresar a la parte trasera del local donde se encuentra la vivienda familiar y dio aviso a la Policía llamando al número 108. En el mismo momento y aprovechando la distracción, el dueño del comercio inició un forcejeo con quien lo estaba apuntando. Este episodio dio lugar a que el hijo del dueño, que se encontraba en el piso, se incorporara y alcanzara a tomar en su poder una escopeta calibre 12/70
|