La ciudad de Colón pierde parte de su presupuesto municipal por la falta de políticas preventivas y la incorrecta utilización de su personal (se gastaría el doble de porcentaje). Este tema será abordado en otras ediciones.
En cuanto a la falta de políticas preventivas en el sector tránsito podemos indicar que entre un 5 a 8 por ciento del presupuesto comunal se “escapa” por accidentes de tránsito evitables y las lesiones que causan las mordeduras de perros con o sin dueños.
En un año se suceden en nuestra ciudad 320 accidentes, 120 mordeduras al año de perros callejeros. Además de las horas caídas de trabajo de las víctimas, cimbronazos económicos en “arreglos” de autos, motos, ciclomotores, repercute en “costos” en el servicio de salud de la municipalidad.
En este sentido podemos señalar que el costo por día de una persona internada en el Hospital Municipal “Eduardo Morgan” es cercano a los mil pesos por jornada. (costos de medicamentos, horas médicos, horas enfermera, ambulancia, estudios, análisis, traslados a otros centros asis- tenciales etc.).
Los accidentes Teniendo en cuenta que por año existen 320 accidentes de tránsito, donde en la mayoría de los casos están involucradas motos y ci- clomotores, un análisis promedio nos indica que habría 640 personas con lesiones que van desde contusiones, fracturas simples y expuestas, y otras más graves que determinan semanas de internación. El promedio de internación por persona sería un día y medio por lo que estaríamos en un costo cercano a un millón de pesos. Con una política de prevención correcta y que podría ser inédita en la provincia de Buenos Aires se podría reducir al 50 por ciento en un año las cifras que ahora se manejan. La otra canilla
Por otro lado, hay en nuestra ciudad un promedio de 120 mordeduras de perros de la calle, al año, siendo las víctimas en un 80 por ciento menores de 10 años. Los lugares más afectados son torso, cara y cabeza.
En esta área habría un desembolzo cercano a los 90 mil pesos. Solamente en dos áreas donde no existe una política de Estado se gasta entre el 5 y el 8 por ciento del presupuesto anual que tiene el Municipio de Colón.
Que se podría realizar con el dinero
El dinero “mal gastado” podría ser imputado a otras áreas desarrollando políticas sociales inéditas. *Entregar 167 becas de 500 pesos cada una mensual a alumnos que estudian en Rosario, La Plata, Córdoba, Capital Federal.
*Se podría aumentar en 167 pesos mensuales el sueldo de bolsillo de cada empleado municipal.
*Se podrían construir con fondos propios 14 viviendas por año. Como los beneficiarios pagarían una cuota el número aumentaría cada año.
*Cada uno de lo 800 chicos que asisten a los comedores escolares podrían recibir 104 pesos mensuales de proteína de primera calidad.
|