PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/08/2008
Juez Federal Carlos Villa Fuerte Ruzzo

Ordena exhumar el cuerpo de un obispo Ponce de León muerto durante la última dictadura


ponce-leon (24k image) El juez federal de San Nicolás pidió que se examine el cadáver del obispo Carlos Horacio Ponce de León, que falleció en 1977. Se sospecha que fue víctima de la represión ilegal. El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzzo ordenó la exhumación del cadáver de un obispo que se sospecha fue víctima de la represión ilegal en julio de 1977, durante la última dictadura. Fuentes judiciales informaron que el juez hizo lugar al pedido del fiscal federal Juan Murray, quien en septiembre del año pasado había solicitado la medida, y ordenó la exhumación del cuerpo del obispo Carlos Horacio Ponce de León...


El religioso, quien públicamente denunciaba las atrocidades cometidas por la junta militar, murió en un accidente de tránsito el 11 de julio de 1977 sobre la Ruta 9, luego que su vehículo fuera embestido por una pick up.


Al igual que en el caso del obispo de La Rioja Enrique Angelelli, se sospecha que a Ponce de León se lo asesinó simulando un accidente.


"Existen cuantiosos testimonios que acreditan que monseñor Ponce de León era víctima, al momento de los hechos y desde varios años atrás, de constantes amenazas y seguimientos por parte de las autoridades militares de la época, más concretamente por parte del jefe del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate 101, el entonces teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant", afirmó Murray al pedir la medida al juez.


Además, el fiscal recordó que un documento secreto de altos jefes militares de San Nicolás indicaba que el obispo estaba vinculado al movimiento obrero y también se lo acusaba de "aumentar su prestigio en deterioro del accionar de las FFAA".


"Ponce de León no renunció a su cargo, tampoco aceptó el traslado a otra diócesis. Indudablemente ese hecho pudo haber sellado su suerte", opinó el fiscal.


En su pedido, también aportó cartas que el obispo le había hecho llegar a sus allegados antes del "accidente", donde advertía que había recibido amenazas de muerte.


Ahora, el juez Villafuerte Ruzzo ordenó la exhumación del cadáver, que está enterrado en la Catedral de San Nicolás, y al mismo tiempo dispuso que sea examinado por el equipo argentino de antropología forense juntamente con peritos. (N.A)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados