PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/08/2008
Caso Juan Manuel Barcia

Esta fijada la fecha y hora para la extracción de material genético


La defensa de Marta Ofelia que es llevada adelante por el estudio Jurídico de Héctor Oscar Morea, pidió las máximas garantías al Juez de la Causa Judicial por filiación para la toma de muestras genéticas...


La causa judicial 41.679, caratulada Ofelia Marta c /N.N Sucesión Barcia Juan Manuel, sobre filiación, entra en su etapa de definiciones. La extracción de material inmunogenetico de los cuerpos de “Pichón” Barcia, Margarita Celli, Rufina Planes y muestras de sangre de Marta Ofelia, tiene fecha y hora. El lunes 25 de agosto a las 10.30, estarán en nuestra ciudad, los médicos del PRICAI que pertenecen a la Fundación Favaloro. Los especialistas deberán extraer las muestras de los tres cuerpos que están depositados en la morgue del Hospital Municipal “Eduardo Morgan”.


También como está programado deberán extraer muestras de sangre a Marta Ofelia.
El lunes, el abogado Oscar Morea, habría pedido mediante la presentación de un escrito que el Juez en lo Civil y Comercial Nº 3, Eduardo Santore (El Juez Roberto Degleu se inhibió debido a que Santore tenía una causa del año 2002 por un pedido de Curatela de los abogados Carlos Laplacette, y el Dr. Gustavo Marino Aguirre que patrocinaban en ese momento a Ofelia) para que instruya a dar las máximas garantías de trasparencias al acto jurídico de extracción de muestras.

El Juez Santaore basado en el pedido del letrado determinó el miércoles que la Defensora Oficial Dr. Laura Vigñaroli este presente en la morgue judicial, además el oficial de Justicia del Juzgado de Paz de Colón, Mariano Sotto deberá confeccionar un acta detallando el procedimiento.
Otro dato importante que trascendió, es que el médico forense está dispuesto por el propio PRICAI.
Por otra parte, el periodismo colonense podrá acceder al sitio y registrar la operación.
El costo total del estudio genético por filiación alcanzará a los siete mil dólares y ya habría sido adelantado parte del dinero por los actores privados.

Jurisprudencia


La causa judicial está candente. Por estas horas letrados patrocinantes de las partes debaten algunos aspectos jurídicos ( de los muchos que se avecinan) y que van perfilando una secuencia de sucesos con consecuencias jurídicas, económicas y sociales de enorme importancia.
El debate principal y las consultas giran alrededor si la Fundación Rufina Planes de Barcia puede presentarse como particular damnificada en la causa de filiación de Marta Ofelia.
Las consultas realizadas por Colón Doce indican que lo requerido por la mujer co- lonense es un acto privado y que solamente litiga en la búsqueda de un derecho como es averiguar su verdadera identidad.


Sin embargo, puede existir otra línea de pensamiento (que algunos catalogan de peligrosa para la jurisprudencia, porque estamos en Argentina) y que dice que dar curso a la Fundación como particular damnificada, invadiría un terreno privado solamente permitido al que se presenta a reclamar la identidad.
Es claro que si Marta Ofelia es hija de “Pichón” Barcia, los bienes que administra la Fundación pasarían a la reclamante (y no está claro como se procedería con los usufructos) pero sería una consecuencia de un derecho privado por el cual todavía la justicia no se expidió.

Tampoco se puede ignorar que existe una causa judicial presentada por Stella Maris Ofelia ( presunta nieta de Juan Manuel Barcia) por Administración Fraudulenta, según artículo 173, inciso 7 del Código Penal y radicada en la UFI Descentralizada de Colón a cargo de la Dra. Magdalena Brant. Las dos causas judiciales tienen vasos comunicantes y hay un magistrado que dándose cuenta de las consecuencias que tiene una sobre la otra y viceversa, ya habría pedido una fotocopia del expediente judicial.


Causa por defraudación


Por estas horas, el Juez de Garantías Nº 2, Julio Caturla, tiene la causa judicial por presunta administración fraudulenta sobre su escritorio y estaría por firmar resoluciones de importancia.
El magistrado deberá decidir sobre el pedido la Dra. Magdalena Brant para que se libre mediante oficio un requerimiento a la Fundación Barcia para que entregue los libros de actas, balances económicos etc.
Los fundamentos aportados por la Dra. Magdalena Brant parecen sólidos, más tratándose de una pequeña comunidad.


También deberá decidir si en la causa judicial Marta Ofelia es tomada como particular damnificada. Este punto no es menor, por las consecuencias de los requerimientos legales que podrá realizar.
Cabe destacar que hace diez días llegaron las contestaciones a los oficios librados por la Fiscal Brant a instituciones de bien público colonenses (Casa del Niño, Cooperadoras Escolares, etc.) para determinar el monto donado por la Fundación según los claros pedidos del legado que dejó Rufina Planes.


Las esquelas escritas a máquina y firmadas por los responsables de las entidades sorprendió. El total de lo donado alcanzaría a 500 pesos y algunas cooperadoras contestaron que varias veces pidieron donaciones y que nunca habrían sido escuchados. Por último, se sabe que todavía no llegó la contestación del oficio de la Dirección de Personería Jurídicas, aunque una de las fuentes consultadas contestó que no esperaba “grandes novedades”, como guardándose algo en la manga que no bajaría de un póquer de ases.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados