PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/08/2008
Provincia de Buenos Aires

El aumento en las tarifas eléctricas va desde el 8 al 16 %


El incremento en las tarifas de luz en la provincia de Buenos Aires alcanzará a todos los usuarios bonaerenses...


La nueva escala contemplará aumentos del 8 al 25 por ciento y sólo quedarán exentos los beneficiarios de las tarifas sociales –aquellos usuarios con problemas sociales que consuman menos de 150 Kwh y reciben un descuento del 40 por ciento.


El aumento promedio decidido por el gobierno provincial rondará entre el 8 y el 16 por ciento y afectará al 60 por ciento de los usuarios, mientras que los grandes consumidores pagarán entre un 16 y un 25 por ciento más.
En tanto, para los comercios y la industria el aumento oscilará entre el 17 y el 26 por ciento.
El subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Daniel Guastavino, confirmó estos datos, y aseguró que los aumentos tarifarios “se destinarán a las subas salariales y a las obras que realizan las distribuidoras”.


A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, donde se estableció un tope de 650 Kwh para comenzar a cobrar aumentos, la provincia decidió impulsar subas para todos los usuarios. Las razones: “en la Capital y el Conurbano el consumo es mucho más alto que en la provincia”, sostiene Guastavino.


Los técnicos bonaerenses aseguran que, ante el nivel de consumo que se registra en la provincia, la nueva escala de aumentos no afectará considerablemente al usuario promedio.


En este sentido, calculan que una tarifa promedio, con un gasto que ronde los 300 Kwh -aproximadamente el 40 por ciento del total de usuarios- pasaría de 70 a 82 pesos.


Los aumentos alcanzarán a los usuarios de las empresas EDEN, EDES, EDEA y a las más de 200 cooperativas que operan en territorio bonaerense, y responden a un antiguo reclamo de los concesionarios, quienes sostienen que, en los niveles actuales, es imposible realizar inversiones.


Según fuentes gubernamentales, Scioli podría firmar el decreto que ordene los aumentos mañana, y los mismos empezarían a correr no el 1º de agosto como se especulaba, sino a partir de que la norma se publique en el Boletín Oficial.


El cuadro tarifario es el siguiente:
- Los hogares que consuman hasta 100 Kwh tendrán un aumento del 8 por ciento.
- Aquellos que consuman hasta 300 Kwh, sufrirán una suba del 16 por ciento.


- Para aquellas que registren un consumo de hasta 600 Kwh, el aumento será del 21 por ciento.
- Por último, en las viviendas que superen los 600 Kwh, el aumento será de un 25 por ciento.
- Las empresas y comercios sufrirán una suba del 17 al 26 por ciento.


Esta escala, confirmada por Guastavino, comprende en los dos primeros niveles al 60 por ciento de los usuarios bonaerenses. En tanto, quienes consumen más de 600 Kwh alcanzan al 27 por ciento de los usuarios. El resto, superan estas cifras.


En cuanto a la situación de las cooperativas, el funcionario informó que a partir de que el aumento sea aprobado se eliminará el canon fijo de 4,50 pesos que estas empresas cobraban para compensar el aumento en insumos y sueldos, fuertemente reclamado desde principios de año.


Frente a esto, el titular de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), Nicolás Ambrosius, celebró las medidas y señaló que “es sano que ocurra y me parece que es muy atinado que se haga una escala de variación porcentual de acuerdo al consumo”.


“Mientras se proteja la tarifa social, aunque haya un consumo bajo, tiene que haber un pequeño aumento, porque eso permite que el servicio se sostenga y se reparta la carga de las subas entre todos”, remarcó.


Además, Ambrosius manifestó que, si los aumentos se dan en los niveles anunciados, “está bien que se absorban los 4,50 pesos porque esa era una medida transitoria” y añadió que con el nuevo cuadro tarifario “nos va a quedar un margen para invertir”.


“No se puede transferir una cantidad infernal de dinero de un sector a otro de la economía con tal de sostener una tarifa, a la larga eso se hace insoportable”, declaró el titular de APEBA (HOY)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados