El Gobernador subrayó que “tenemos una Provincia que se recupera y para ello es muy necesario adaptar la infraestructura para ir mejorando la logística, el transporte, mejorar la competitividad y aumentar la capacidad productiva instalada”.
Scioli explicó que “hay un decreto que he firmado para un Plan Integral de Gestión de Infraestructura de 500 millones de pesos que nos ha permitido destrabar muchas obras”. Además, comentó que se está trabajando para realizar una inversión de 577 millones por los próximos 3 años, junto con las 1.144 viviendas en 47 municipios.
Según dijo, ese aporte también estará destinado al Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), particularmente en Florencio Varela, San Fernando y Moreno; incluirá además a los playones deportivos y a las mejoras de los 700 kilómetros de ruta en territorio provincial.
“La industria de la construcción está directamente relacionada a lo que pasa en el comercio y en la industria, a lo que pasa en esta agenda de trabajo que tenemos con los municipios”, dijo Scioli en su discurso.
El mandatario provincial se mostró agradecido con la Cámara de la Construcción por permitir “presentar, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción las iniciativas que tenemos para incentivar y promover la obra pública tan necesaria en nuestra Provincia”.
Al respecto dijo que existen “muchas expectativas de acuerdo a los avances que hemos tenido de la sinergia público privada a través de la participación de las cámaras en la mesa productiva y están formalmente invitados a participar en ellas”.
Por su parte, la ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi aseguró que “es imprescindible que el Estado interactúe con el sector privado” remarcando que “para esto la Provincia ha desarrollado una serie de herramientas como la Ley de Promoción Industrial, la de Agrupamientos Industriales y la de Ley de Adhesión al Régimen Nacional de Iniciativa Privada y de Asociación Público Privada, forman parte de una batería de herramientas con incentivos para la inversión en la provincia de Buenos Aires”.
La Jornada de Difusión de Programas del Ministerio de Asuntos Agrarios y la Producción tendrá tres ejes: la construcción de parques industriales, puertos e iniciativas público-privada.
Con respecto a la construcción de parques industriales, la Provincia generó un marco jurídico en el cual la construcción y administración de estos predios serán una clara oportunidad de inversión. De acuerdo a la Ley 13.656, el emplazamiento de Parques Industriales recibe el tratamiento impositivo promocional como si fuera una actividad industrial.
Por su parte, la propia Ley de Promoción Industrial estimula la radicación de empresas en los parques a partir de concederles años adicionales de exención impositiva.
Asimismo, la Provincia sancionó una nueva Ley de Parques (Ley 13.744) en la cual se incorporan nuevas figuras que atienden los requerimientos de otros sectores económicos y regiones de la Provincia. Allí se establecen procedimientos más ágiles y certeros para crear este tipo de emprendimientos, que fijan criterios de administración y funcionamiento de los mismos.
En cuanto a puertos, en territorio provincial conviven tres tipos de necesidades de obras: reconstrucción y adaptación de la infraestructura existente, desarrollo de nueva infraestructura y dragados
En tal sentido, es necesario realizar una planificación estratégica que incumbe desarrollo de proyectos, y la obtención del financiamiento a través de la generación de herramientas financieras para la ejecución de los proyectos. También, como alternativa se evalúa la generación de herramientas de atracción de la inversión privada: Iniciativa Privada y Asociación Público-Privada.
Actualmente, la Provincia cuenta en el Fondo Provincial de Puertos 2008 con 8 millones de dólares, que se repartirán 5 millones en obras y 3 millones en dragado. Por otra parte, se destinará a la infraestructura portuaria un préstamo de 55 millones, otorgado por Fonplata para el período 2008-2010.
Asimismo, existe una inversión privada planificada para las terminales portuarias de 650 millones de pesos para los próximos dos años. Estos desembolsos serán para dragados en Dock Sud (10 millones de dólares); terminales del Puerto La Plata (350 millones de dólares); terminal Dreyfus Bahía Blanca (127 millones de dólares); y el proyecto Potasio Río Colorado-Bahía Blanca (170 millones de dólares).
Por último, como parte de la Jornada de Difusión, también se abordarán temáticas relacionada con la iniciativa Privada y la Asociación Público-Privada. Con la nueva normativa existente se incorporan herramientas necesarias para crecimiento de la infraestructura pública.
Por un lado, en la Iniciativa Privada –que fue recientemente aprobado por el Gobernador- promueve la presentación de proyectos desde el sector privado en el sector público, brindando incentivos que premien al iniciador a través de beneficios en la posterior licitación, a cambio de un repago posterior.
Por otro, en la Asociación Pública Privada, que será reglamentada antes de fin de año, el Estado sale a buscar un socio privado en proyectos de envergadura, generando incentivos para la inversión a través de múltiples beneficios (impositivos, uso del dominio público, promoción industrial, etc).
|