En el presente la ley de estupefacientes establece que es delito tener una pequeña cantidad de drogas (cocaína, marihuana etc.) es delito.El proyecto de despenalización de la tenencia de drogas incluye es que se aporte programas de prevención (Educación), tratamientos (Salud), capacitación y salida laboral y contención y mejoramiento de las condiciones de vida (Desarrollo Social). La preocupación en el Gobierno Nacional llevó a realizar una encuesta con un universo de más de cincuenta mil personas.
Los resultados de la encuesta nacional
La Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas se hizo este año, entre el 26 de abril y el 6 de junio, en localidades de 5 mil y más habitantes de todo el país. La muestra total fue de 51.162 viviendas y representa al 96% de la población. Es la encuesta más grande, después de la Encuesta Permanente de Hogares. La pregunta que se hizo fue si había consumido alguna vez en su vida alguna sustancia.
El alcohol surge como el mayor problema. El 85,6% de los varones consumió alguna vez; en las mujeres, el promedio es 69,4%. Es la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia .
Más de la mitad de la población que tiene entre 16 y 65 años fuma o fumó alguna vez, pero hay regiones, como Cuyo y Patagonia, en las que la prevalencia se acerca al 60%. Tierra del Fuego es la provincia con más consumo. Sin diferencia de región, en todas, los hombres superan a las mujeres. En cuanto a tranquilizantes sin receta médica o en más cantidad o por más tiempo que lo recetado, el 4% reconoció haber consumido. Y el 1%, estimulantes.
Los varones casi duplican a las mujeres en consumo de marihuana. Mientras que las que al menos fumaron una vez son el 4,9%, los hombres son el 9,9%. Esta diferencia por género se acentúa en el consumo de cocaína. El 0,9% de las mujeres declaró haber tomado cocaína; los hombres que lo hicieron son el 3,4%.
Tomando ambas drogas ilegales, marihuana y cocaína, el lugar con más consumo es el Gran Buenos Aires. Como regla, se puede decir que el consumo es mayor en las poblaciones de mayor tamaño, a la par que disminuye la prevalencia de sustancias sociales, como alcohol y tabaco, mayores en las ciudades de entre 500.000 y 1,5 millones de habitantes.
Comparada con la encuesta de 2004, la prevalencia del consumo de drogas legales da un número menor. En tabaco y alcohol, en ciudades de más de 100.000 habitantes, 84,4% contra el 88,9%.
La extrapolación de las cifras en Colón
Si extrapolamos las cifras obtenidas en Colón no ratifica una grave percepción que los colonenses tenemos y que se debería tener un Plan integral en marcha para prevenir y asistir a los enfermos de adicción. La población de Colón estaría en los 25 mil habitantes. •21.400 varones colonenses consumieron alcohol. •17.350 mujeres colonenses consumieron alcohol. •13.000 mil colonenses fumaron tabaco. •1000 colonenses consumieron tranquilizantes sin receta. •250 colonenses consumieron estimulantes sin receta. •2475 hombres colonenses fumaron marihuana alguna vez •850 mujeres colonenses fumaron marihuana alguna vez •200 mujeres colonenses probaron cocaína •531 hombres colonenses probaron cocaína alguna vez
|