Lo que dijeron los tres testigos fueron aportes fundamentales a la causa judicial por filiación que inicio Marta Ofelia contra Juan Manuel Barcia. Uno de los hombres que declaró en la causa judicial lo identificaremos como “AC” de 78 años y vecino de la familia Celli.
El declarante argumentó que conocía a Juan Manuel Barcia y que conocía a Margarita Celli y a Marta Ofelia desde su nacimiento. Uno de los puntos más importantes es que señala “ que siempre la familia Barcia ayudó económicamente a Margarita Celli, y que un empleado de la familia Barcia era el encargado de traerles mercadería y le hacía entrega de un papel. Además aduce que “la mamá de Marta Ofelia era una persona sin instrucción y muy corta”.
Las mujeres
Una mujer la cual identificaremos como “NA” de 78 años declara en el expediente en marzo de 2008 y agrega que conoce a Marta Ofelia por razones de vecindad, y que en un momento de su vida, Margarita Celli le comentó que estaba embarazada y además se lo contó a todo el pueblo. Ella decía que el padre era “Pichon” Barcia –afirmó la mujer.
Cuando nació Marta ratificó que su madre siguió trabajando en lo Barcia. En una parte indica que observaba como un hombre se llegaba hasta la casa de Marta Ofelia y le entregaba mercadería e incluso por versiones del barrio un cheque.
La mujer septuagenaria dice que luego del nacimiento de Marta, su madre la llevaba a la casa de los Barcia y Rufina decía que debía llamarla abuela. La tercer testigos sería una mujer a la cual denominaremos como “AA” de 65 años. La declarante indica que conoció a Rufina Planes de Barcia, a Juan Manuel Barcia y a Margarita Celli ( esta por ser vecina).
La mujer ratifica que después de nacer Marta, la familia Barcia ayudó económicamente a Margarita Celli y que su abuela contaba que siempre concurría a la casa de la demandante un empleado llevando mercadería y algún dinero. Acota que Marta Ofelia tiene el mismo caminar que «Pichón» Barcia. Dos jueces
El Juez Dr. Roberto Deglue después que habría ordenado la exhumación de los cadáveres de Margarita Cellis, y Juan Manuel Barcia se inhibió. Debido a que existe otra causa en el Juzgado Nº3 Renate Santore por un pedido de Curatela de Marta Ofelia. En la cual queda pendiente de resolución remitiendo el expediente para su prosecución.
El pedido de curatela
La causa Ofelia Marta c/NN Sucesión Barcia, Juan Manuel tiene sus inicios en octubre de 2002, cuando dos abogados patrocinaron una curatela para Marta Ofelia y que fue radicada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 y pendiente de resolución. La curatela «es el derecho de gobernar la persona y bienes de los incapaces mayores de edad».
También y otro paso importante se realiza en marzo de 2006. Allí se revisa entre los años 1973 a 1983 y de 1983 a 2004 si se ha iniciado el Sucesorio de Don Juan Manuel Barcia, el 3 de febrero de 1973 y no se encuentra. El trámite resulta negativo. En marzo de 2006 se le tomó declaración a la litigante Marta Ofelia.
Fundación Barcia
Otro paso importante es la creación de la Fundación Rufina Planes de Barcia. La misma habría sido creada en vida de Rufina Planes el 22 de agosto de 1991 y cuando la mujer tenía 96 años de edad Según datos aportados, la anciana mujer dispuso en su Fundación diez millones de australes y en el mismo acto donó sus bienes al Ente.
Uno de los propositos que habría tenido la Fundación fue promover actividades educativas, culturales y sociales, y muy especialmente apoyar a “organizaciones primarias” de Colón: Casa del Niño “William Morris” Hogar de Ancianos Carlos Steeb; Taller Protegido de Colón; Hospital Municipal “Eduardo Mor- gan” y escuelas urbanas y rurales, además de conformar una Escuela Agrotéc- nica Ganadera de Formación Integral.
Nadie por los oficios librados por la Dra. Magdalena Brant a las distintas escuelas y entes, habría recibido donación (aunque en algunos casos las pidiera).
|