Se ha fijado una agenda de trabajo y se está avanzando en temas que tienen que ver con caminos rurales, escuelas agrarias, emergencia por el tema de la sequía y tiene que ver con el tema carne, trigo y tambos. Tiene que ver también con concensuar la nueva ley de feedlot y desarrollo rural. Cuando los temas se despolitizan y se ponen en una discusión técnica de gestión creo que se avanza muchísimo.
¿No cree que quedó muy resentido el vínculo de confianza del sector agropecuario con la clase política? Más allá de lo que pasó, que evidentemente hubo errores de todos lados, y por eso con el sentido común que analizo todas las cosas dije que todos debíamos hacer una autocrítica, tenemos que cuidar a la Argentina y tirar para adelante. Yo tengo un desafío muy grande en mantener el equilibrio del conurbano con el del interior de la Provincia. Pero siempre he reconocido públicamente: un sector que ayudó tanto a levantar la Argentina es importante que siga poniendo el hombro. Pero eso no significa que trabajen a pérdidas, significa que puedan seguir avanzando en todo su potencial.
¿Ve bien que se conforme la Mesa de Enlace provincial? Más que Mesa de Enlace nosotros estamos teniendo reuniones bilaterales con las entidades a nivel provincial.
Pero Federación Agraria no participó de esas reuniones porque aduce que se quiere dividir al reclamo. No sé. A mi me lo dijo Débora Giorgi y me lo dijo (el titular de Carbap, Pedro) Apaolaza, que la reunión que tuvieron fue buena. Me lo dijo la gente de la Rural y de Coninagro. Estamos teniendo reuniones de ese tipo. Si esto se quiere politizar es otra la discusión. Ahora si se quiere resolver los problemas y avanzar técnicamente el camino es ese. ¿Qué otro camino hay? Como hacemos con todos los sectores. Me junto con una entidad, después con otra. Y así vamos avanzando en todos los temas.
¿Los va a recibir? Yo los recibo a todos.
¿A la Mesa de Enlace también? Pero más que Mesa de Enlace estamos teniendo reuniones puntuales con cada una. Yo mismo hablé con Apaolaza y con la gente de Coninagro.
¿Pero en caso que se forme la Mesa de Enlace provincial no tendría problemas de recibirla? Lo que pasa que si vos lo instalás así parece una contradicción con algún tema nacional. Y yo quiero sumar, no quiero dividir. Yo digo soy más dialoguista y conciliador que nunca y le doy el valor importante que el sector tiene y quiero lo mejor para el sector y lo mejor para la Provincia. Ahora cuando los debates empiezan a tomar un cariz político, parece que estás con el campo o sino que estás con el Gobierno. Y yo quiero estar dentro del Gobierno y estoy con el campo, porque estoy con la Argentina. Quiero que al Gobierno le vaya bien para que a la Argentina le vaya bien. Y quiero que al campo le vaya muy bien.
Ya empiezan a conocerse los primeros lineamientos de Carlos Cheppi. ¿La Provincia participa de los debates, es consultada? Sí. La ministra Giorgi se reunió. Hay temas que nosotros podemos resolver a nivel nacional pero hay otros que necesitamos de la Nación.
¿Lo sorprendió la actitud de algunos intendentes del interior con el conflicto del campo o los entendió? Si, los entiendo. Son localidades que tienen un gran protagonismo de este sector y los comprendo. Han pasado momentos muy difíciles muchos de ellos.
¿Se frenaron las inversiones en estos meses? No. Hemos recibido un promedio de una inversión por día en la Provincia. Creo que hay pocos lugares en el mundo tan convenientes para invertir como la provincia de Buenos Aires. Tiene una gran diversidad de sectores productivos, son todos de altas oportunidades. Por eso yo a los inversores los recibo y los motivos personalmente. Inversores de más de mil pesos los recibo personalmente (risas).
Con la Reforma Impositiva buscó por un lado simplificar el sistema, pero por otro apuntalar la recaudación. ¿Influyó el déficit o la crisis del campo que planchó la economía? No. Tiene que ver con el plan económico que puse en marcha y que tiene tres pilares principales: la ley de administración financiera para hacer más eficiente el gasto; la creación de ARBA que me permitió también optimizar la recaudación y finalmente esta simplificación de impuestos. Eliminamos once alícuotas de Ingresos Brutos, eliminamos el Impuesto a la Riqueza, por adhesión de los intendentes estamos eliminando las tasas de Abasto y Publicidad, y estamos haciendo una exención al Inmobiliario a prácticamente un millón de personas.
Hay intendentes que le pidieron cobrar a nivel local el Inmobiliario a los contribuyentes que ahora quedarán exentos. ¿Existe esa posibilidad? Nosotros trabajamos codo a codo con los intendentes. El sentido de mi gobierno es estar al servicio de los municipios porque la recuperación de la Provincia viene de la mano de los municipios. Nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad y por eso pusimos en la ley que el que quiera adherir se elimina Abasto y Publicidad.
Un tema pendiente de la gestión Solá es el de la concesión de las rutas 2 y 11. ¿Habrá novedades? Estamos avanzando en el sistema integrado del atlántico. Vamos a hacer una nueva licitación de las rutas con el sistema integrado del atlántico.
¿Cuándo será esto? Esperamos este año. Estamos negociando con los actuales concesionarios y con los que están interesados pero yo necesito tener un sistema integrado del atlántico en la 2 y la 11 para dar el mejor servicio.
¿El problema pasa por la cifra que debe pagar la Provincia al actual concesionario? No, no. Es viable totalmente. Pero ahí estamos con otra cuestión, porque es un peaje que se había reducido en su momento un 50 por ciento por la situación de emergencia y eso quedó así. Y eso trajo problemas de mantenimiento. Por eso lo que estamos logrando es cambiar estas cosas.
La lucha contra la droga, como objetivo
Desde su asunción a fines del año pasado, Scioli apuntó siempre su discurso a la lucha contra las drogas. “En lo que va del año secuestramos casi cuatro veces más cocaína que en todo el año pasado”, dijo . Si bien aclaró que está de acuerdo en no tratar al enfermo como un criminal, se preguntó: “¿Quién me garantiza que un chico que esté drogado no cometa un acto de violencia?”. Y agregó: “Cualquier dosis por mínima que sea puede provocar agresiones y crímenes, porque les quita el miedo, les da coraje para hacer barbaridades”. Para el gobernador, el crecimiento del paco es alarmante, y por eso destacó que en seis meses se secuestraron cinco veces más dosis que durante 2007. “La venta de paco es el hecho más grave de violación de derechos humanos en la actualidad”, señaló.
¿Estas cifras, se deben a que hay más eficacia de la Policía o mayor cantidad de sustancias en la calle? Hay una recuperación en el sentimiento de confianza hacia la Policía por parte de la ciudadanía, que se expresa en los 53 mil llamados por día que tenemos al 911. Con eso son desbaratadas bandas, desarmaderos, liberados rehenes. Hasta se dieron golpes al narcotráfico internacional.
¿Se va a extender el 911 a otras ciudades? Me lo han pedido los intendentes y estamos trabajando para eso. Quiero una cobertura total de la Provincia con el 911 integrado. Las nuevas tecnologías son muy importantes para luchar contra el delito. Desde la prevención inclusive, como las cámaras. Mi gran desafío es generar las condiciones para que hacer un delito sea cada vez más difícil.
Cuadro II “Voy de último vocal suplente” Mientras cada vez suenan más nombres de candidatos a conducir el PJ bonaerense, Scioli parece restarle importancia a la pelea partidaria.
¿Cree que quedó mellado el liderazgo de Néstor Kirchner al frente del PJ? Creo que la normalización de los partidos políticos va a ayudar mucho al debate, al fortalecimiento de la democracia. Creo que la normalización institucional tiene que alcanzar al partido. Nosotros somos el primer partido que hemos dado este paso.
En los últimos días circularon versiones de la conformación de la Mesa Scioli Conducción para el PJ bonaerense. No. Soy un hombre que trabaja como gobernador de la provincia de Buenos Aires y los proyectos están dedicados a eso. Quiero la unidad de mi partido, voy a ayudar siempre en eso pero soy el gobernador de todos. Y tengo mi responsabilidad y mi tiempo para la gestión.
¿Entonces no va a tener tiempo para conducir el PJ? Ya les dije, voy de último vocal suplente, si los compañeros y compañeras me admiten.
|