El plan, denominado “Terminalidad”, funciona en la provincia desde 2003, restringido a quienes habían abandonado en 5º año. Pero esa posibilidad dejaba afuera a muchos ex alumnos, por lo que a partir de marzo del año próximo, el plan se extenderá a quienes hayan “desertado” del secundario en cualquier instancia, siempre que tengan 18 años o más.
Para ellos, existirá la posibilidad de programar la finalización de los estudios con planes de hasta dos años de duración, una modalidad que busca evitar que los compromisos laborales o familiares de la adultez terminen entorpeciendo la obtención del título, “un logro que hace que las personas se sientan útiles para la sociedad”, explicó el director general de Cultural y Educación, Mario Oporto.
Para facilitar ese acceso, además, se habilitarán 700 establecimientos en toda la provincia que dictarán cursos y tutorías con 8.000 docentes de todas las materias. La iniciativa llegará a todo el territorio: habrá por lo menos una escuela en cada uno de los 134 distritos. Las inscripciones estarán abierta hasta septiembre próximo, mes que comenzará la preparación para los que abandonaron en 5º año. La iniciativa busca que unos 200 mil ex alumnos bonaerenses que adeudan materias o nunca terminaron el nivel secundario puedan acceder al título de bachiller.
En el colegio secundario se da la mayor deserción del sistema escolar provincial: en 2007 hubo 114 mil jóvenes que se anotaron pero dejaron en el transcurso del año escolar. Representan el 8,9% del total de casi 1.300.000 chicos que en Buenos Aires asisten a escuelas públicas o privadas.
Los centros educativos donde se dictarán los cursos estarán disponibles en los próximos días en la web de la dirección general de Cultura y Educación, www.abc.gov.ar Para inscribirse los interesados deberán llevar fotocopia de las dos primeras páginas del DNI, certificado analítico incompleto expedido por la escuela de origen, constancia de la materia o espacio curricular que adeuda, el año al que pertenece la asignatura y plan de estudio del que forma parte. Podrán anotarse quienes estudiaron en otras provincias
|