El referirse a sus comienzos en el fútbol, Simón rememora que “desde chico jugué en un club de mi barrio que se llamaba Edison, en Rosario. Era muy lindo porque me llevaban mis padres. Ahí estuve hasta los nueve años ya que después me fui a probar suerte en Newell’s”
¿Lo motivó algo para jugar al fútbol? No, simplemente compartir esos momentos con mis amigos… Imagino que disfrutaba mucho… Sí, además era muy fácil jugar en esa época porque lo hacíamos para divertirnos. Pateábamos la pelota en la calle, en la vereda o en cualquier lado. Nunca me voy a olvidar cuando armábamos los arcos con dos piedras en el medio de la calle y parar cada vez que pasaba el colectivo. Era bárbaro tirar paredes contra con el cordón. Ahora que lo recuerdo era muy divertido
¿La extinción del potrero hizo que hoy haya menos técnica? Posiblemente. Lo que sucede es que nosotros siempre jugamos para divertirnos y ahora a los quince años ya tienen una presión importante ya sea de los padres o la gente que está alrededor. Además los entrenamientos son distintos y eso hace que se pierda la frescura que nosotros teníamos en la otra época.
¿Cuál fue el secreto para que haya sido un gran jugador? Suerte. En todos los ámbitos la tenés que tener. Debes estar en el lugar indicado en el momento oportuno…
¿Le costó abandonar el fútbol? Para nada. Se que es difícil pero en mi caso no me costó porque un par de años antes me empecé a preparar con charlas con psicólogos, así que no me costó absolutamente nada por eso le recomiendo a los muchachos que están cerca del retiro que busquen ayuda así de esa forma se les hace más fácil. Ojo que hay que estar bien acompañado, asesorado u no equivocarse en el momento de tomar la desición…
Usted mencionó al psicólogo… ¿está de acuerdo con que trabaje con el plantel? Quiero aclarar que yo dije un psicólogo para ayudar en determinadas cuestiones. Porque nosotros en Boca tuvimos uno y fue totalmente contraproducente. También reconozco que el psicólogo a nivel personal me ayudó mucho para mi retiro. Pero para el plantel no lo aconsejo para nada, en todo caso lo pondría para que esté cerca de los jugadores pero que no forme parte de ellos porque sino salen cuestiones a la luz
¿Qué cuenta pendiente tiene? Haber ganado un mundial porque a la final llegué. También me hubiera gustado tener mas partidos internacionales porque solo tengo catorce con la Selección… Pero tiene mas de quinientos en su carrera… Sí, es cierto. Me faltó ganar un título con Boca estando dentro de la cancha ya que en el ’92 lo vi de afuera por una lesión en la rodilla. El trago amargo fue perder la final en el ’91 con Newell’s en la Bombonera. Fue muy duro porque ese Boca era superior a cualquier equipo pero la suerte en los penales nos fue esquiva. O sea que tuvo dos partidos que fueron los mas tristes en su carrera… Le confieso algo… me dolió perder más la final del ’91 que haber perdido con Alemania en Italia porque en esa final llegábamos mal, no éramos favoritos y perdimos bien. Pero ante Newell’s fuimos muy superiores en los dos partidos pero bue…
¿Quién sería el Juan Simón actual? (Piensa) El fútbol es distinto y creo que hay jugadores con otra característica. A mi siempre me gustó Roberto Ayala y Gabriel Milito que lamentablemente por lesión no puede demostrar todo lo que sabe ahora
¿Le gusta ser representante de jugadores? No me considero representante sino intermediario porque yo he sido jugador y como tal se que somos muy complicados por eso prefiero trabajar con los clubes.
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
Clubes en los que jugó: Newell’s, Boca Juniors, Racing de Estraburgo, Mónaco y Selección Nacional Partidos en su carrera: 547 Goles: 2 . Títulos obtenidos •Torneos Nacionales 1992 - CAMPEÓN - Torneo Apertura (Boca Juniors) Torneos Internacionales 1989 - CAMPEÓN - Recopa Sudamericana (Boca Juniors) 1989 - CAMPEÓN - Supercopa (Boca Juniors) 1990 - SUB-CAMPEÓN - Campeonato Mundial de Italia (Selección de Argentina) 1992 - CAMPEÓN - Copa Master (Boca Juniors)
|