PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/07/2008
Caso Juan Manuel Barcia

El ADN se realizará en El PRICAI


El temor a la desaparición de los cadáveres y la responsabilidad que las pruebas de ADN sean certeras sería uno de los argumentos para que el juez diera la prueba anticipada para realizar los análisis...


El Juez resolvió que se realice como prueba “anticipada” los análisis de ADN, que determinaran si Marta Ofelia es hija del estanciero Juan Manuel Barcia fallecido en l97 . La prueba estará en un plazo no mayor de tres meses. La causa que tiene como título de expediente “Ofelia Marta/ contra N.N, Suc. de Barcia Juan Manuel, filiación” sigue su implacable curso.


La resolución fue firmada el viernes al mediodía antes que comience la Feria Judicial por el Juez Renato Eduardo Santore. El magistrado de esta manera tomó resolución sobre un pedido de revocatoria realizado por el abogado Héctor Morea.
La causa de filiación está radicada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 del Dr. Roberto Decleu, Secretaría de la Familia de la Dra. Marisa Stronelli.


Según la información con que cuenta Colón Doce, los análisis se realizarán en el laboratorio PRICAI, que depende de la Fundación Favaloro. Los oficios judiciales fueron librados para que los médicos genetistas extraigan el material necesario del cadáver de Juan Manuel Barcia (cabello y medula de hueso) y además sangre de Marta Ofelia, en un término de entre 10 y 15 días. Se debe recordar que en la morgue del Hospital Municipal “Eduardo Mor- gan” permanecen con custodia policial los cuerpos de Juan Manuel Barcia, Rufina Planes de Barcia y Margarita Celli. Los tres cadáveres fueron exhumados hace tres semanas del Cementerio Municipal. Una vez iniciado el proceso, la determinación de filiación estaría realizada en un término de entre 80 y 90 días.


El caso de la prueba anticipada


La pelea Judicial entre el Juez Renato Eduardo Santore y el abogado Héctor Oscar Morea se centró en los tiempos jurídicos que debían disponerse para realizar los análisis de ADN. El letrado colo- nense había requerido la denominada “prueba anticipada” porque temía -entre otras cosas- que pudiera haber un cambio de cadá- veres.
En tanto, el juez Santore en su resolución contestaba que las medidas de prueba anticipadas, para darle curso exigían que se justificara los motivos por las cual se pedían.


En este caso, lo que estaba en juego era reducir los tiempos jurídicos legales para realizar los análisis de ADN, y determinar si Marta Ofelia es hija de Juan Manuel Barcia.El magistrado se extendía argumentando que no se habían explicado las pruebas fundamentales que pudieran en algún momento presumir que estaba en peligro la medida de prueba (análisis de ADN) , y que no había que temer porque no existían pruebas indiciarias para presuponer que alguna persona pudiera hacer un cambio de cadáver o hacer desaparecer los mismos.


Pedido de revocatoria


Por su parte el letrado Mo- rea en su pedido de revo- catoria insistía sobre el peligro de la desaparición de los cadáveres y se explayaba en otro fundamento, la avanzada edad de Marta Ofelia y el sentido humano de buscar una respuesta a su propia identidad. Por otro lado, el abogado señalaba que se debía avanzar para preservar el patrimonio económico que tendría que heredar Marta Ofelia de resultar ser hija de Juan Manuel Barcia.

El abogado colonense en el requerimiento enumera los casos donde hubo desaparición de cadáveres y recuerda el Caso Aitta donde en el Cementerio La Merced de Pergamino cambiaron los cadáveres cuando cuatro hijos de distintas mujeres se presentaron a reclamar una herencia de 2 millones de dólares. (Ver Tres Mujeres...) También describe el estado de conmoción de la sociedad colonense por las versiones que existen sobre sospechas de administración fraudulenta de los bienes dejados por la familia Planes Barcia.


Otros familiares


En otra parte, el Dr. Héctor Morea indicaría que los análisis de ADN, son la prueba más segura y da un grado de certeza a la Justicia en los casos por filiación con la cual se puede prescindir de otras pruebas que no son tan eficaces y contundentes. Además Morea dice que ha buscado otros herederos de Juan Manuel Barcia, y que por la cantidad de parejas y años que duraron estas relaciones pudieran existir y nombraría en este caso a una persona identificada como Juanita Navarro, que tendría más de ochenta años y que quizás esté radicada en la Capital Federal.


La intervención


En los círculos legales cercanos a Marta Ofelia hay una convicción. En la Fundación Rufina Planes de Barcia (una vez que lleguen los informes de la Dirección de Personas Jurídicas) se deberán realizar algunos pasos jurídicos para que se intervenga. Un nombre que por estas horas suena como posible interventor sería el ingeniero agrónomo, Juan Morea.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados