En la región entre el 2000 y 2003 se registraron casos de rabia en murciélagos en San Pedro y San Nicolás. Es un nuevo peligro y debemos estar alerta para evitar un caso. En primer lugar se sabe que en los próximos meses se vacunará a perros y gatos por un convenio firmado entre el Gobierno Bonaerense y el Colegio de Veterinarios. Los murciélagos
Los murciélagos concentran su actividad durante la noche y de día se ocultan en edificios abandonados, ramas de árboles, grietas, y bajo la corteza de plantas como el eucalipto. La rabia es una enfermedad endémica entre los gatos, perros, murciélagos. Estos últimos se contagian durante peleas entre colonias, por medio de mordeduras.
La enfermedad ataca el sistema nervioso y le afecta el denominado sonar por el cual se orientan cuando vuelan. Por eso la población debe estar atenta y denunciar a la Cabina Sanitaria, situada en avenida Las Palmeras y calle 23, cuando observe un murciélago volando de día, chocándose con objetos, tirado en el piso o «pegado» sobre una pared.
Las personas y las mascotas deberán evitar tocarlos para no ser mordidos de ser encontrados en esta situación Según los registros del Instituto Pasteur, cerca del 3 por ciento de los 1345 mur ciélagos capturados, analizados y diagnosticados en los últimos veinte años fueron positivo a la rabia.
Hace dos años una mujer que se domicilia en la zona de casaquintas de Colón debió ser asistida porque en su casa habían ingresado más de una decena de murciélagos. Para prevenir está invasión se podría tapar las entradas del taparrollo de las ventanas. Este sitio es un lugar preferido para los murciélagos durante el día.
También se debería poner tejidos anti-insectos en las ventanas que permanecen abiertas y asegurar que en los galponcitos de los patios traseros estos animalitos no los tomen como un lugar tranquilo para radicarse. Lo importante es que el murciélago a partir de este foco de rabia no sea perseguido indiscriminadamente.
Tener en cuenta, si una persona es mordida consultar con urgencia en el Hospital Municipal a los médicos de guardia. Las recomendaciones son para estar atentos y alertas y no para salir a buscar murciélagos, porque en la mayoría de los casos viven en sus comunidades, no molestan a nadie y se comen los mosquitos que los piretroides no alcanzaron a eliminar.
Lo que se debe saber
Los murciélagos que habitan en la Provincia de Buenos Aires son mamíferos voladores que se alimentan de insectos y ese es el aporte que realizan a la humanidad, “ayudan a controlarlos en forma natural”. No son hematófogos. Generalmente no tienen contacto con los humanos y huyen ante la presencia de personas.
Viven en colonias, tienen hábitos nocturnos y durante el día se refugian en sitios tales como árboles, sobre todo frondosos y añosos, grietas en las paredes, edificios antiguos, altillos y taparrollos de persianas.
Generalmente no son peligrosos, pero a veces pueden enfermar de rabia y transmitirla. Si alguien los toca, puede ser mordido y contagiarse el virus rábico.
Para saber distinguir si un murciélago está rabioso o no, hay algunos síntomas concretos: * Vuela durante el día. * Aparece caído o con dificultad para desplazarse. * Vuelan mal y se chocan contra cualquier objeto. En caso de encontrar un murciélago, vivo o muerto, se recomienda evitar el contacto directo y cerrar el ambiente en el que se encuentre, para que desde Bromatología pasen a capturarlo y/o retirarlo, o brinden las instrucciones del caso para resolver el problema.
Si una persona o un animal es mordido por uno de estos animales, las recomendaciones son: 1-Lavar con abundante agua y jabón. 2-Aislar al murciélago.
3- Concurrir a un centro de asistencia médica (allí se ordenará el mismo tratamiento que se aplica ante una mordedura de un perro o un gato).
El tratamiento para una mordedura de murciélago es igual al de una mordedura de un gato o un perro, sin embargo se estima que no tienen la posibilidad de transmitir más de una vez el virus.
|