La justicia por el reclamo de paternidad de la mujer colonense tiene dos frentes abiertos perfectamente delimitados y que corren paralelos.
En primer término, existe el reclamo de filiación que se encuentra radicado en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Roberto Decleu, Secretaria de la Familia de la Dra. Marisa Stronelli.
En forma posterior la hija de Marta Ofelia, la joven Stella Ofelia (presunta bisnieta de Rufina Planes) presentó una denuncia en la Fiscalía Descentralizada a cargo de la Dra. Magdalena Brant, denunciando una presunta administración fraudulenta en la Fundación Barcia. En los dos expedientes hubo novedades de importancia.
Causa filiación
Se sabe que el asesor legal Héctor Morea, habría pedido que el análisis de ADN para determinar si Marta Ofelia es hija de Juan Manuel Barcia se realice en El PRICAI, laboratorio de inmunogenética y ADN de la Fundación Fava- loro que esta situado en la Capital Federal.
Una versión indica que la Fundación Barcia pediría que los análisis ADN se realice en un centro Genético de Estados Unidos. Según una consulta legal realizada, el requerimiento –de ser presentado- tendría mínimas (por no decir nulas) posibilidades de tener curso positivo.
Por otro lado, el abogado Morea habría pedido en forma anticipada el análisis de ADN en virtud de que la misma es prueba de certeza. Seguramente, el Juez Decleu dará curso al requerimiento jurídico y en este sentido los tiempos jurídicos se podrían anticipar
Además y a pedido del asesor legal de Marta Ofelia se exhumo el cuerpo de Rufina Planes de Barcia, fallecida en 1997 para agregar un grado más de seguridad –de ser necesario-a los análisis de ADN. Los cuerpos de Juan Manuel Barcia, Margarita Celli, y Rufina Planes de Barcia permanecen en custodia policial en la morgue del Hospital Municipal “Eduardo Morgan” .
La responsabilidad que le cabe al municipio y el costo de mantener una guardia policial custodiando los cuerpos, serían otras de las causas para que el magistrado de curso al pedido de prueba anticipada. También se supo que el Juez de la causa habría negado dar a préstamo (tener acceso al expediente) la causa judicial a la Fundación Barcia. A través del pedido se pudo determinar que la misma estaría conformada por el Dr. Marco Centeno como presidente.
Fundamento de defraudación
Se sabe que el abogado Héctor Morea, habría pedido el allanamiento de la sede de la fundación Rufina Planes de Barcia. Sin embargo interpuso un recurso, con especial pedido, para que no sea allanado ningún domicilio particular para evitar el escarnio de la familia de los presuntos implicados. Sin embargo una fuente confiable remarcó que el expediente a mediados de semana “viajó” al Juzgado de Garantías Nº 2 de Julio Caturla.
En este sentido la Fiscal Magdalena Brandt, habría pedido las respectivas ordenes para que la Fundación Barcia entregue las Memorias y Balances anuales y las actas que por reglamento estatutario se deben confeccionar. De esta forma se evitaría cualquier tipo de allanamiento. El Juez Catarla dene- gó el pedido y la Fiscal Brant presentaría una revocatoria. Sin embargo no habría posibilidades de conseguir la misma, hasta que haya algunos datos fundamentales que estarían por llegar a la Departamental.
Existe un oficio librado a la Dirección de Perso- nería Jurídica que llegaría en los próximos días y que seguramente traerá numerosas novedades.
Sin embargo, por estas horas existen diversas preguntas en los actores judiciales ¿Por qué se alquiló el campo a porcentaje y no como es habitual en la región por quintales la hectárea?.
En las próximas horas serían citados algunos de los arrendatarios. Una versión circulante indica que habría una persona que habría firmado contrato y que se esperaría con interés su declaración. Este arrendador habría tenido una fuerte “pelea” con miembro de la fundación Barcia.
Por otro lado, existen oficios judiciales al Consejo Escolar y a Escuelas del Distrito de Colón, para que describan si recibieron algún tipo de donación de la Fundación Barcia, la cantidad y elementos de las mismas. Los pedidos se extienden a otro tipo de Cooperadoras de entidades de bien público. Los mismos fueron contestados rápidamente y aunque hubo pedidos de donación las mismas no se efectuaron.
El martes la litigante por la filiación se habría presentado en la causa por administración fraudulenta como particular damnificada. Así mismo y pocas horas después se realizaba un procedimiento policial por orden de la Fiscalia Descentralizada en la sede legal de la Fundación Barcia, calle 23 entre 46 y 47. Igualmente se habría realizado una inspección en el ex campo “El Olivo”.
El proceso es más extenso debido a que el mismo queda en jurisdicción de Hughes, provincia de Santa Fe. Se encontró en el ingreso un cartel anunciando la construcción de la Escuela Agrotécnica.
El origen de la causa
En el origen de la causa por filiación que realiza el Dr. Llermanos para reclamar la paternidad de Juan Manuel Barcia existiría un aspecto tenebroso. Según se relata, el estanciero Juan Manuel Barcia habría sufrido una enfermedad ve-nerea que sería sífilis.
La sífilis terminal puede causar enfermedades del corazón, ceguera, daños a los nervios y cerebro, parálisis, úlceras, deformaciones de los huesos y la muerte, hasta deja infértil al hombre Las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés, causando aborto, partos antes de tiempo, bebés nacidos muertos o con deformaciones.
En la década del treinta con el poco acceso a los antibioticos, la enfermedad era de difícil cura. En el expediente judicial se relataría que la propia Rufina Planes de Barcia ante la creencia que el acto sexual curaba la enfermedad habría incitado a Juan Manuel Barcia a mantener relaciones sexuales.
En el año l938, trabajaba en la casa de los Barcia, ubicada en calle 19 entre 47 y 48, Margarita Celli. Apenas tenía 16 años y habría sido víctima de esta creencia popular, y de esta forma habría engendrado a Marta Ofelia. Una historia cruda que va mostrando distintas aristas.
Si no existiera el ADN, una prueba indiciaria sería corroborar a través de una revisación del cuerpo de Juan Manuel Barcia si la enfermedad existió y en que grado, y si pudo haber contagiado a la que fuera la madre de su presunta hija, y lo más importante cuales fueron las consecuencias en la vida de los protagonistas de esta historia. (Continuará).
|