Scioli confirmó la presencia de una misión provincial en Santiago de Chile al exponer en el Seminario de Oportunidades de Comercio Buenos Aires – Chile", que se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.
El gobernador subrayó en su discurso que en materia de comercio exterior su gestión se comprometió "a que haya más Provincia en el mundo y más mundo en la Provincia" y señaló que la relación bilateral con Chile "es una muestra de ello".
"El desafío no es venderle más uno al otro sino juntos buscar al mundo", remarcó, acompañado por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y su par del país trasandino en Buenos Aires, Luis Maira, además del secretario de Promoción de las Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof.
El mandatario, por otra parte, hizo hincapié en su firme convicción de "facilitar el acceso a la información, en especial a lo que hace a la logística y al transporte, para mejorar la competitividad y aumentar la capacidad productiva instalada".
Por eso, resaltó la importancia de las inversiones que su gobierno viene realizando en los puertos de la Provincia y las consideró "estratégicas para Chile" ya que "son una puerta de entrada a los mercados europeos por el Océano Atlántico".
Los temas predominantes del encuentro tuvieron relación con el acceso de productos chilenos y argentinos a China, Corea, Estados Unidos y México y las ventajas arancelarias y normas de origen en los Tratados de Libre Comercio de Chile con aquellos países.
También, se abarcaron los aspectos legales para la asociación con empresas chilenas, los mecanismos y procedimientos para invertir en ese país y se llevó adelante una exposición de las experiencias exitosas realizadas en ambos países.
"Este encuentro tiene como objetivo tener conocimiento profundo sobre las necesidades y expectativas del estado chileno hacia la provincia de Buenos Aires, saber qué más se puede hacer para aumentar el volumen de negocios", explicó Scioli e indicó que los grandes objetivos son generar mayor valor agregado y "llegar a más y mejores exportaciones con Chile".
Por su parte, González García manifestó que la relación entre ambos países es "más que una relación y un futuro económicos, es una cultura y una historia con buenas y malas, que se quiere honrar pero, esencialmente, construir una mejor y en conjunto".
En otro orden informó que la provincia de Buenos Aires es "el principal proveedor individual de la Argentina a Chile y el principal destino de las inversiones chilenas en nuestro país" por eso consideró que se constituye como "la columna vertebral de las exportaciones", al tiempo que detalló que el 40 por ciento de lo que se exporta a Chile se realiza desde la Provincia.
Por último, remarcó que por territorio chileno pasan más de mil millones de exportaciones provenientes de la Provincia "que están destinadas a otros lugares del mundo, a terceros mercados".
|