Las declaraciones del ex diputado bonaerense fueron pronunciadas durante una visita que realizó la semana pasada a la ciudad de Trenque Lauquen. El asesor de ARBA anunció que la intención de la Provincia es incrementar el Impuesto Inmobiliario Rural que pagan los productores.
Dalesio dijo que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires “es un área que trabaja mucho para lograr una mayor justicia distributiva a partir de cobrar impuestos, para que tributen los que más tienen en un fuerte combate contra la evasión, en especial en algunos sectores. Esto tiene relación con la cultura tributaria”. Y consideró que “nosotros sabemos que atrás de cada impuesto recuperado hay alguna enfermera más, un policía más. Es un área que trabaja mucho, continuando con la gestión iniciada por Felipe Solá, el gobernador Scioli le dio un fuerte respaldo al área; este es un ente autárquico que tiene financiamiento propio y toma decisiones administrativas de forma mucho más rápida”.
Respecto a la situación del campo sobre el cumplimiento tributario, aseguró que “esta región (Trenque Lauquen) no es la que más evasión produce.
Sí hay algo en el distrito de Rivadavia, donde estuvimos trabajando con el intendente, Sergio Buil, cotejando datos porque no hay una misma base de datos y por eso firmamos convenios con los municipios.
En general esta es una región cumplidora, pero hay otras como la zona núcleo compuesta por Rojas, Chaca- buco, Pergamino, Junín, donde el índice de evasión es muy alto en Ingresos Brutos y Sellado”. Dalesio sostuvo que “estamos empeñados en aumentar el Inmobiliario Rural, creemos que el sector debería tributar más.
Esto debería hacerse en el marco de una presión impositiva acorde, por las pretensiones del gobierno nacional y los gobiernos municipales, pero Montoya siempre lo dice cuando se lo preguntan”. En cuanto al conflicto campo-Gobierno, opinó que “a nadie le queda un sabor agradable.
Lo digo con respeto, el tema en discusión merecía una discusión de más altura y esto involucra a todos. Hubiera preferido menos insultos, agravios, menos actitudes corporativas o de presión, el tema merecía otra cosa, pero las cartas están dadas, el tema ahora está en el Senado y ahora hay que respetar lo que se decida.
Si se pudieran utilizar metáforas futboleras hay que respetar el resultado, y es bueno que hayan funcionado las instituciones de la democracia”, opinó (DIB).
|