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17/07/2008
Comienza a fin de año

De Junin a Mendoza en tren de alta velocidad


Las tareas menores para el ferrocarril –que alcanzará los 160 kilómetros por hora– se iniciarán a fin de año, pero el grueso comenzará en marzo o abril del año que viene, con un plazo de finalización del trabajo en 48 meses después de la firma del acta de inicio de las obras...


El monto de lo que costará se definirá en los próximos días, pero será menor al del tren bala Rosario - Córdoba - Buenos Aires, según indica un informe preparado por la Secretaría de Transporte.
Hasta el momento ya se concretó la primera etapa de la licitación y fueron precalificados cinco grupos ofe- rentes internacionales, algunos de ellos asociados con empresas argentinas.


Propuesta técnica


Concretada la precalifica-ción, se conformará el pliego de condiciones particulares y de especificaciones técnicas. Posteriormente los precalificados ofertarán la propuesta técnica, el valor económico y el financiamiento. No se trata de un proceso corto, han explicado los técnicos nacionales, estimando que si todo marcha bien el proceso finalizará en marzo del año que viene.


El tren de alta prestación no convivirá con el actual sistema de cargas. El proyecto determina la construcción de una vía paralela, con desvíos dinámicos largos para lo que se utilizará la informática en el movimiento de trenes y un nuevo sistema de comunicaciones.


Se construirán puentes y pasos a nivel elevados. Hasta el momento en los antecedentes se exige una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, si bien habrá servicios rápidos y también lo que comúnmente se denomina «tren lechero», según la cantidad de paradas.


El llamado a licitación pública nacional e internacional, aprobado por Resolución N° 389 de la Secretaría de Transporte, del 24 de julio de 2007 para el corredor Buenos Aires - Mendoza, línea General San Martín, comprende la formulación integral del anteproyecto con la realización de los estudios de ingeniería, fac- tibilidad y ambientales; la propuesta de desarrollo y ejecución de la obra y la oferta económica y propuesta de financiamiento.


La línea General San Martín es el corredor principal entre Retiro, Buenos Aires y Men doza.
En el trayecto se adaptarán y equiparán estaciones comerciales con el objetivo de atender la demanda de viajeros de la población en: Junín - Rufino - Laboulaye - V. Mackenna - Justo Daract- Villa Mercedes - San Luis - La Paz - San Martín y Mendoza. (DEMOCRACIA)
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