PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/07/2008
Intendentes contra riego clandestino

El Jefe Comunal de Colón esta a favor de cobrar una Tasa


riegoporaspersion5 (29k image) Intendentes de la Cuenca del Río Arrecifes mostraron su preocupación por el alarmante crecimiento de los pozos de extracción de agua para riego clandestino, y reclamaron para sí el control de los mismos en la zona, de forma que se puedan maximizar los controles, hoy a cargo de la Autoridad del Agua bonaerense...


(DIB) En la zona, que abarca a los municipios de Colón, Pergamino, General Arenales, Junín, Rojas, Chacabuco, Arrecifes, Salto, Capitán Sarmiento, Baradero y San Pedro se cuadriplicaron las superficies de riego en los últimos años, y según estimaciones oficiales, en la mayoría se extrae el doble de agua que lo recomendado para preservar el recurso y permitir otros usos.


Además, muchas excavaciones no poseen los permisos oficiales y no cumplen con las condiciones técnicas mínimas, lo que genera un peligro de contaminación del Acuífero Puelche y de las napas freáticas de las que se extrae agua para consumo humano.


Ante esta situación, los intendentes de la zona estudian la posibilidad de solicitar al gobierno provincial la potestad, a partir de la modificación de ciertas normativas, de controlar estas excavaciones ya que, aseguran, “la Autoridad del Agua no está en condiciones de enviar inspectores a todas las ciudades”.


Pero esta concesión no será gratuita: a cambio, varios intendentes proponen crear una suerte de “Tasa del Agua”, que sea abonada por los que se sirven de esos pozos para costear los gastos de control.
“El control de la extracción de agua no es jurisdicción municipal, pero debería haber una delegación del control de las perforaciones, que actualmente se hacen sin ningún tipo de control”, aseguró Héctor Gutiérrez, intendente de Pergamino.


El jefe comunal se mostró preocupado porque los pozos “se hacen sin control y sin ‘encamizado’ para impedir que los herbicidas bajen a las napas”, al tiempo que destacó que “estamos contaminando el acuífero Puelche, y eso es grave”.


A pesar de que algunos intendentes aclaran que no se tratará de una medida recaudatoria, Gutiérrez reconoce que, en algunos casos, “se quiere generar nuevas formas de ingreso ante la crisis que generó el conflicto agropecuario, y ven en el agua una alternativa”.


En tanto, el director de Obras Sanitarias de Pergamino, Julio Villarreal, expresó que “vemos con preocupación como se incrementó la capacidad de equipos de riego”, al tiempo que aseguró que, en algunas zonas, las hectáreas que utilizan riego artificial pasó de mil hectáreas a 4.500, y que los litros de agua utilizados duplican la cantidad recomendada.


Los riesgos de esta situación son varios: al no poseer la mayoría de las extracciones un entubado que separe los pozos de la tierra, por los mismos se pueden filtrar los agroquímicos utilizados en la cosecha, contaminando las napas freáticas, que se utilizan para la extracción de agua potable.


Además, como los equipos extraen más líquido del que los pozos pueden soportar, generan una baja considerable de su nivel, “lo que provoca que se extraiga agua con altos niveles de salinización, muy perjudicial para el suelo”.


En su mayoría, los pozos de extracción se encuentran en campos destinados a la producción de semillas, y Villarreal denuncia que “el agua no se usa para riego complementario –en períodos de sequía- sino en forma indiscriminada, aunque no haga falta”.


El intendente de Rojas, y presidente de la Cuenca del Río Arrecifes, Norberto Aloé, aseguró que “no estamos contra el riego artificial, pero muchos pozos no están preparados”.


Aloé aseguró que mantienen reuniones con la Autoridad del Agua para “colaborar con ellos para que se registren todos los pozos y se los legalice”.


Respecto de la posibilidad de la creación de una tasa especial, el intendente de Colón, Ricardo Casi, justificó esa posibilidad, al asegurar que “se trata del cobro de una tasa por utilizar un recurso natural, como cualquiera que paga Seguridad e Higiene”.


Casi manifestó que “lo importante es que hoy se ejerza una autoridad de control”, y mencionó que la tasa podría cobrarse “por hectárea, por pozo o por producción”.


“La función de control se puede delegar a través de la firma de un convenio con la Autoridad del Agua”, sintetizó el intendente, al tiempo que aclaró que “la preocupación es que haya más fiscalización y control para regular la actividad”.


De todos modos, destacó que lo recaudado sería utilizado para costear los gastos que se generen en concepto de los controles que se realizarán



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados