La causa judicial iniciada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 del Dr. Roberto Decleu, Secretaria de la Familia de la Dra. Marina Stroneri de Pergamino, por el reclamo de paternidad de la colonense Marta Ofelia hacia el estanciero fallecido Juan Manuel Barcia sigue su curso, mientras se tejen un sin número de hipótesis.
La causa fue iniciada por el Dr. Daniel Llermanos y sigue su derrotero bajo la órbita del estudio de un prestigioso abogado colonense. La litigante Marta Ofelia, sería la hija natural de Juan Manuel Barcia que falleció el 2 de febrero de l972 a los 55 años de edad. Según se pudo recabar, Margarita Celli, trabajaba en la casa de de los Barcia desde adolescente y habría concebido a Marta a los 16 años.
Los cuerpos exhumados en el Cementerio Municipal por orden judicial se encuentran depositados en la morgue del Hospital Municipal a la espera que la Justicia decida que Instituto se hará cargo de realizar los estudios de ADN.
En algunas circunstancias, como es el Caso Barcia, cuando no es posible obtener muestras de sangre, el ADN puede ser obtenido a partir de cabellos o bulbos capilares Las uñas son otra fuente accesible de ADN, a igual que la medula ósea de los huesos.
Las hipótesis
En la parte de los derechos que tiene la hipotética heredera sobre los bienes dejados por Juan Manuel Barcia, y Rufina Planes de Barcia se abre un amplio espectro de opiniones. Sin embargo realizando un pormenorizado análisis quedan dos caminos a seguir por la Justicia, sobre el destino que tendrán las 650 hectáreas de campo , una casaquinta y cinco propiedades, dejadas por Rufina Planes de Barcia
La primera hipótesis indica que la justicia podría resolver como la denominada “Herencia legítima”. El lineamiento legal indica que a Marta Ofelia le correspondería el 80 por ciento del total de la herencia, entre las que se encontraría las 650 hectáreas de campo de la Estancia “El Olivo”, ubicada en la provincia de Santa Fe y que Cebereo Planes habría comprado a encumbrada persona de la localidad de Salto.
La otra hipótesis sería que al momento del fallecimiento de Rufina Planes de Barcia, ocurrida en l997 y al no saber que tenía herederos (Marta Ofelia) quedaría nulo su testamento. En este caso a la litigante le correspondería el total de las propiedades.
Testamento
Sin embargo existe una pregunta esclarecedora ¿Existe testamento? ¿Dónde se encuentra el mismo?. Por estas horas el abogado de Ofelia estaría buscando estas respuestas. Sin embargo no se descarta que la Fundación Barcia, haya realizado los trámites legales en vida de Rufina Planes de Barcia.
Una especie que va cobrando fuerza, indica que Rufina habría realizado el trámite hereditario en reconocida escribanía colonense y que el mismo estaría asentado en un registro especial y obligatorio. Se sabe que el otorgamiento del testamento es ante Notario Público, quien da fe de la voluntad del testador y en su momento elabora el aviso testamentario que se registra en el Archivo General de Notarías y Registro Público de la Propiedad.
También algunas versiones que seguramente podrán ser corroborados cuando aflore a la luz el testamento indica que Rufina Planes de Barcia, habría dejado perfectamente aclarado que unas sesenta hectáreas de la estancia “El Olivo” sea destinado a sus cuarenta y seis perros de su propiedad y que cuidaba en la casa de calle 18 entre 46 y 47. Según el Censo de Perros realizado en nuestra ciudad en l996, ese era el número de canes que cuidaba la excéntrica mujer
Por otro lado, y en poco tiempo más la justicia debería ampliar las medidas cautelares para proteger los derechos de Marta Ofelia sobre la Fundación Barcia y otras propiedades. Se sabe que existen plazos estipulados para que esta Fundación cumpla el deseo de Rufina Planes en construir una Escuela Agrotécnica.
La trabajadora
La madre de Marta Ofelia, la señora Margarita Celli, falleció el 1º de agosto de l997, llevándose el tan importante secreto a la tumba. La mujer es la figura central en esta historia. Se sabe que trabajó desde adolescente en la casa de Barcia y fue en este lugar donde se relacionó con “Pichón” Barcia. Según los dichos de algunas personas, Barcia en alguna ocasión habría dicho que tenía una hija y que vivía en el barrio Belgrano.
El estanciero, soltero empedernido, habría tenido dos parejas en su vida, aunque en ambas no hubo descendencia. Otra versión que circula entre los que conocieron el movimiento de la casa de calle 18, indica que después de morir Juan Manuel Barcia, su madre Rufina siempre entregaba mercadería a Margarita como reconociendo la paternidad de su fallecido hijo. La pregunta del millón es ¿Rufina Planes conocía que tenía una nieta?
Las relaciones
El estanciero, Juan Manuel Barcia, como su padre Severo Planes tenía alquilado a distintos chacareros los campos situados en la provincia de Santa Fe.
Las costumbres de “Pichón” Barcia eran de nocturnidad “Dormía de día y salía de noche”. Los que lo conocieron a Barcia argumentan «que quedó soltero para no causar un disgusto a su madre», aunque todo indica que tuvo «el amor de su vida» en una hermosa colonense con la cual habría convivido algún tiempo.
Más allá de la novelesca historia se aproximan momentos definitorios en la causa judicial que conmoverá seguramente a los colonenses.
|