PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/07/2008
Falleció Jorge Manuel Rivas

Estaba en estado vegetativo desde que una maestra jardinera lo atropelló


JorgeRiba (22k image)El miércoles falleció en el Hospital de General Rodríguez Jorge Manuel Rivas. El colonense se encontraba en estado vegetativo y auxiliado por un respirador artificial desde el 19 de junio próximo pasado. Ese jueves, aproximadamente a las 17.30, fue atropellado por una maestra jardinera que salía de dictar clases de un establecimiento escolar, ubicado en la localidad de Las Violetas, partido de Pergamino. La docente –según trascendió- intentaba escapar de un asalto.::


El colonense Jorge Rivas y un cómplice no identificado intentaron asaltar a la maestra en el kilómetro 14,500 de la ruta 51. Según se pudo determinar la maestra de 39 años regresaba a Ramallo a bordo de un auto Renault 9.


En cercanías del ingreso a la localidad de Las Violetas, una camioneta Ford Ranger comenzó a perseguir a la docente. Los trascendidos indican que la modalidad que usaron los cacos es similar a la que se emplea cuando se “ataca” un camión cargado de mercadería. El delincuente que iba de acompañante habría apuntado a la mujer con un arma de fuego y mediante señas le exigió que detuviera la marcha del auto.


La víctima instintivamente se cruzó de carril para evitar ser robada, por lo que los delincuentes la persiguieron.
En poco más de doscientos metros los asaltantes pudieron cruzarle la camioneta que debió aplicar los frenos.


En este momento Jorge Rivas habría descendido de la camioneta y comenzó acercarse al auto. La confianza al creer que tenía dominada la situación jugó en su contra. La maestra presa de un ataque de pánico y no midiendo las consecuencias asustada apretó el acelerador y arrancó, tratando de esquivar a Rivas.


Sin embargo no pudo evitarlo y el delincuente cayó herido sobre la banquina de la ruta, mientras que su cómplice escapó y la docente asaltada abandonó el lugar y se dirigió hasta la dependencia policial más cercana a denunciar lo ocurrido.


Cuando los efectivos de la subcomisaría de Pérez Millán arribaron al lugar del hecho encontraron al asaltante en grave estado, por lo que lo trasladaron en ambulancia al Hospital de Ramallo, donde los médicos constataron que presentaba fracturas de cráneo y de costilla.
Debido a la gravedad del cuadro, el paciente fue derivado al Hospital de General Rodríguez donde se pudo certificar que estaba en n coma y con riesgo de vida


La policía identificó al sospechoso como Jorge Manuel Rivas (46), quien desde hacía poco tiempo gozaba de salidas transitorias para trabajar de la Unidad Penal 16 de Junín, donde purgaba una condena por robo a mano armada. En tanto, la policía halló horas después del asalto la camioneta Ford Ranger color bordó, que el cómplice de Rivas abandonó cerca de Ramallo.


La fuga


Uno de los hechos de su vida que conmocionó a la ciudad de Colón fue la “extraña” fuga protagonizada de los viejos calabozos de la Comisaría de Colón. Rivas estaba detenido en el calabozo principal. El cabo de guardia era Roberto Rodriguez. El Comisario Leone se encontraba en su despacho.


Las versiones son diferentes. Aunque la que tiene más asidero dice que esa tarde un familiar de Jorge Rivas lo visitó, el cabo de guardia revisó las pertenencias que llevaba y constata que no tenía elementos de peligro. Acompaña a la mujer hasta el calabozo, abre la puerta del mismo y luego cierra. Cuando la mujer se retira, el comisario Leone pide que lleven a su despacho al detenido. Rodriguez saca esposado a Rivas y lo traslada a la oficina de su superior.


El comisario le pide al cabo de guardia que le saque las esposas. Ribas y Leone quedan dialogando.
Poco después la puerta se abre y Rodriguez observa que el caco apunta con un arma de fuego a la cabeza del comisario. Salen y Rivas habría disparado contra Rodriguez que lo seguía. La bala impacta en la puerta principal. Rivas sale del edificio y es esperado en por un auto estacionado en calle 18.


Cronología

Jorge Rivas oriundo de la ciudad bonaerense de Colón, donde nació el 5 de mayo de 1962, fue detenido por primera vez el 23 de mayo de 1990. Un año más tarde, en julio de 1991, escapó de la Comisaría de Colón y fue recapturado el 28 de julio de 1992. Permaneció entre rejas hasta el 13 de octubre de 1995, cuando lo dejaron libre por aplicación de la ley del 2x1.


Un año después volvió a caer y esta vez estuvo en Coronda hasta el 16 de febrero de 1999, fecha en la que consiguió permiso para una salida transitoria y se esfumó.


El juez Kesuani lo sentenció por el caso del empresario lácteo José Díaz Franco, secuestrado en Rosario y desaparecido desde esa época. Sospechado de participar en varios secuestros extorsivos a principios de los 90, Rivas siempre sostuvo que lo acusaban sin pruebas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados