El acta de adjudicación de los trabajos que demandarán una inversión de casi 60 millones de pesos provenientes del Fondo Fiduciario Federal fue firmada el lunes entre el gobernador Daniel Scioli y su ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez con la empresa adjudicataria.
Las tareas contemplan la pavimentación del trecho entre Colón y Arroyo del Medio, a lo largo de 33 kilómetros, incluyendo el acceso a la localidad de Pearson.
La concreción de este tramo de 7,5 metros de ancho de calzada sobre la ruta 50, que deberá estar concluido en un plazo no mayor a los 365 días, permitirá una salida rápida de la producción agroindustrial de esta importante zona del norte bonaerense hacia las estaciones portuarias, en particular hacia la terminal 6 de San Lorenzo que opera sin restricciones de calado Estratégica
La Ruta 50 atraviesa una zona de alta producción agrícola, solamente los partidos contiguos de Colòn, General Arenales y Vedia tienen una superficie total de 412.000 Hectáreas y una producción de cereales y oleaginosas de un millón de toneladas anuales.
Finalizada la obra hasta la Ruta 18 de acceso a Rosario, el ahorro en fletes de cereales de estos tres partidos solamente sería de más de 10 millones de pesos por año.
Visto el notable efecto multiplicador de la actividad agropecuaria primaria, este ahorro tendría un efecto varias veces esta cifra en el Producto Bruto Interno.
En estos valores no se hace ninguna consideración sobre el efecto en otros importantes partidos dentro de la zona de influencia de la Ruta 50 como Lincoln, Carlos Casares, General Pinto, Pehuajó, etc, ni sobre otras actividades importantes de la zona como son la producción láctea, ganadera e industrial.
En la mayoría de los partidos que atraviesa, la Ruta 50 es el único camino pavimentado en el sentido Norte Sur con los consiguientes efectos geo- políticos y económicos.
En conclusión se solicitó su intervención para lograr la finalización de esta obra, no debiendo descartarse la concesión de la obra contra el cobro de peaje sobre toda su extensión por la pavimentación del tramo que falta.
Este último punto contaría con el apoyo de todas las instituciones de productores de la zona y seguramente de las Municipalidades ya que se aseguraría la finalización de la obra y el correcto mantenimiento de toda la ruta.
|