La aprobación de este proyecto posibilitaría la inserción de jóvenes en las listas a los cargos políticos electivos en todos sus niveles (tanto legisladores nacionales y provinciales como concejales municipales). El objetivo es contribuir a que se produzca un recambio generacional en la política argentina, motivando a la juventud para que tenga una participación más activa en las cuestiones políticas y partidarias.
Lo que esta iniciativa propone es la sustitución del artículo 60 de la ley N° 19.945, que obligaría a los partidos políticos a incluir en sus listas uno de cada cinco candidatos con menos 40 años, sin distinción de género.
En la actualidad la integración de jóvenes con menos de 40 años en la Cámara de Diputados de la Nación, es sólo de un 10 por ciento; si prosperara el “cupo generacional”, esta cifra se duplicaría. Este 27 de junio se debatirá en el Concejo Deliberante de Pergamino, con la presencia de los autores de la iniciativa y la participación de jóvenes de todos los sectores políticos de la ciudad y de la Segunda Sección Electoral.
Con este propuesta se busca beneficiar la actividad política a través de la participación de la juventud y el recambio generacional
|