El sistema policial funcionó, llegó a tiempo, la policía salvó la vida de la chiquita, hubo un enorme tiroteo y con la desgracia que hoy tenemos que lamentar”.
Sobre las bandas que actúan en territorio bonaerense argumentó “ No es un gran nivel de infraestructura, lo que hay es un gran nivel de locura y de violencia en algunas personas”.
También se refirió al nivel de inseguridad diciendo “ En lo personal, no me gusta hablar de la sensación. Hay una realidad que tenemos que aceptar, que viene desde hace mucho tiempo, que estamos poniendo con el gobernador Scioli a la cabeza un enorme esfuerzo, va a llevar tiempo. El gobierno del gobernador Scioli no es el gobierno de la hipocresía, no podemos prometer que este tipo de cosas van a dejar de suceder, como otras cosas que han ocurrido en el pasado. Lo que sí creemos es en el enorme esfuerzo que estamos haciendo, el trabajo perseverante y sistemático, ya hay buenos resultados en muchas áreas, y en algún momento se va a traducir en que la gente realmente no sólo sienta sino que también viva más segura”
Agregó “ De todos modos estos hechos como golpean y conmueven a la opinión pública también nos conmueven a nosotros. Los ideales que nos llevan a trabajar y las líneas de trabajo del gobernador Scioli, que está permanentemente encima de esto en una política de motivación del personal policial, en una política de transparencia de la institución policial con la que estamos enormemente comprometidos, ya se ha traducido muchos resultados. Lo que pasa es que frente a la desgracia y al dolor es muy difícil hablar de números, números fríos con los que nosotros no explicamos, al dolor no le podemos explicar nada”.
Números positivos En el mismo sentido, Stornelli incursionó el difícil camino de la sensación de inseguridad y las estadísticas acentuando “ Por supuesto. A lo que yo voy es a lo siguiente. Nosotros tenemos números positivos que no necesariamente se traducen en que la gente pueda ver o pueda sentir, o pueda realmente vivir más tranquila y segura. Sí los números positivos que tenemos marcan una tendencia y un camino correcto de trabajo. Trabajo que es largo, tenemos tal vez menos recursos de los deseables, tal vez menos gente de la deseable pero estamos convencidos de que poniendo todo el esfuerzo, todo el sacrificio en una línea de trabajo…
Le puedo decir que nosotros tenemos hoy un promedio de 40 mil llamadas diarias al 911, lo que significa que la gente decidió participar más, decidió acercarse, traernos los datos y respondió a una convocatoria que hizo el gobernador Scioli desde la campaña y en sus primeros días de gobierno, y como lo hace casi todas las veces que tiene oportunidad de hablar; él habla de la seguridad”.
Sobre los cambios de Comisario que siempre van rotando de destino como en el caso de Pilar adujo “ En este caso particular se trataba de un cambio de autoridades que estaba programado, había sido decidido con mi equipo de trabajo y con la plana mayor, había sido decido días antes, decidimos apurarlo para que ya el nuevo jefe se ponga a tono. Pero en ningún caso se trata de gente que no sirve, ni de gente echada de ningún lado. Son efectivos de la fuerza y de acuerdo al perfil nosotros decidimos dónde pueden funcionar mejor”
Sobre los logros el Ministro puntualizó: “hemos decuplicado la cantidad de dosis de paco secuestradas, hemos decuplicado también la cantidad de cocaína secuestrada, hemos logrado bajar el promedio, aunque esto no le sirva a la gente que hoy está llorando como nosotros también una desgracia, hemos bajado el promedio de homicidios, hemos bajado el promedio de robo de automotores y hay un montón de índices que nos están indicando que estamos en el camino correcto y en ese camino queremos seguir.
|