PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/06/2008
Melincúe

Será declarado Humedal con protección internacional


flamenco-andino-130608 (27k image)En la laguna de Melincué existen especies en extinción. La provincia de Santa Fé pidió para que sea declarado Humedal internacional. El Humedal del sur santafesino es uno de los pocos sitios en Lati- noamérica en donde habitan los Flamencos Andinos, una especie que además de ser la más rara del mundo, está en vías de extinción. De los 34 mil ejemplares que viven en Perú, Bolivia, Chile y Argentina, el 17 por ciento tiene parte de su recorrido migratorio en Melincué...


Diez años después de que la Convención Internacional Ramsar reconociera en Melincué cuatro de los nueve criterios que debe tener un humedal para obtener importancia internacional se eleva el pedido de declaración al Comité Nacional Ramsar.
Así, entre las posibles actividades a desarrollar, destacó la del «turismo de naturaleza, que mueve mucho dinero en todo el mundo», y cualquier otra actividad «que no perjudique al medioambiente».


Por este motivo, Marcelo Luppi, un guardafauna de Melincué con veinte años de experiencia, se comunicó con el gerente del Hotel Casino & Resort Melincué para solicitarle que suspenda una carrera de motonáutica prevista en la laguna que forma parte del Humedal. También solicitará que cambien el sitio a los organizadores de una carrera de cuatriciclos que se está proyectando alrededor de la laguna. Los gases que liberan estos vehículos no entran en las pautas de cuidado de medioambiente requeridos.


Sin embargo, la riqueza ambiental no es conocida por la población. «La gente de Melincué no sabe nada», aseguró Luppi, quien responsabilizó a los sucesivos gobiernos. «Lo poco que se hizo nació de las escuelas. De parte de las autoridades nunca hubo ningún interés en informar ni en cuidar el lugar», sentenció. De cualquier manera, vaticinó que «si a la gente se le explica va a entender la importancia del Humedal y lo va a cuidar».


El Flamenco andino o Parihuana (Phoenicopterus andinus), también conocido como Parina Grande o Jututu y llamado localmente «Chururu» (Bolivia), tiene un tamaño de 11dm. Su coloración es blancuzca con plumaje rosado fuerte, el tercio posterior de su cuerpo se encuentra cubierto de plumaje negro y la parte superior del pecho presenta coloración violeta su pico es en gran parte negro con presencia de coloración amarilla al principio del mismo, sus patas son amarillas.


Se encuentra en Bolivia principalmente en la Eduardo Abaroa y en general en los Andes sur de Perú , norte de Chile y NOA Argentino
Pueden desplazarse grandes distancias hacia humedales de reproducción y en busca de alimento, aún durante la incubación y cría de pollos.


El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.


Esta predominancia del agua determina que los humedales tengan características diferentes de los ecosistemas terrestres, una de ellas es que suelen presentar una gran variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y períodos de gran inundación.


La Convención sobre los Humedales los define en forma amplia como: «las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados