A través de un convenio firmado entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación, se puso en marcha el Programa de Concientización Vial en las Escuelas. Se trata de una experiencia que por primera vez se llevará adelante en las más de mil escuelas de educación Media, Técnica y Agraria de los 134 municipios.
“Capacitar a nuestros jóvenes es fundamental a la hora de planificar políticas en materia de seguridad vial; este programa pretende establecer algunos parámetros tendientes a la reflexión sobre los riesgos que corren sus vidas si no se respetas las normas de tránsito” aseguró el Jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez, y agregó que “se trata de una manera de planificar, de empezar a trabajar en la cultura de la seguridad vial desde temprana edad, antes de que se sienten al volante”.
El Programa de Concientización Vial en las Escuelas prevé la realización de jornadas de reflexión y debate sobre temáticas vinculadas con la seguridad vial y dirigidas a los alumnos del último año de las escuelas secundarias, de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires.
“Cuando empezamos a pensar en este programa nos planteamos como objetivo sensibilizar los jóvenes en materia de seguridad vial, en valores éticos y morales como el cuidado a la propia vida, de la vida de los demás y el cumplimiento de las normas de tránsito; sobre todo porque ellos son futuros conductores y la única manera de resolver el flagelo de los accidentes de tránsito es a través de la educación” dijo el director del Registro Único de Infractores provincial, Emiliano Baloira.
Los cursos de Concientización en Seguridad Vial que se realizan en las escuelas de la Provincia están coordinados, según la región educativa en la que se encuentre la institución, por miembros de diferentes ONGs que trabajan desde hace tiempo en temáticas relacionadas con la seguridad vial.
Las estadísticas muestran que al menos un millón de personas mueren por año en el mundo en diferentes accidentes de tránsito y, a su vez, que la principal causa de esos accidentes es la falla humana. Los mismos números muestran que en el 30 por ciento de los casos son jóvenes menores de 22 años quienes están involucrados
|