“El crédito puede ser el dinamizador de la economía, el acelerador de la competitividad y el que genere el aumento de la capacidad productiva instalada”, destacó el primer mandatario.
Además, Scioli reafirmó la voluntad de que el Banco de la Provincia de Buenos Aires recupere su espíritu fundacional “al servicio de las pequeñas y medianas empresas, de toda la cadena agrícola-ganadera, del sector de la metal-mecánica y de las industrias que vienen a sustituir productos importados”.
El Gobernador puso énfasis en la participación activa del Banco y la integración lograda con otras áreas de gobierno. Puntualmente, se refirió a la participación social de la entidad a través de la Tarjeta Alimentos, y del apoyo que dio a la política Educativa y Cultural, mediante la tarjeta para docentes.
Por último, el mandatario instó a lograr el objetivo de “que haya mayor acceso al crédito de la forma más económica posible, porque esto es devolver con creces a la provincia de Buenos Aires, en puestos de trabajo, con el crecimiento de los Parques Industriales, y facilitando las obras de infraestructura que necesitan”.
Por su parte, la ministra Débora Giorgi, detalló que “Fuerza Productiva es una herramienta que va a estar orientada a la inversión. Es decir, aumentar la capacidad de oferta, mejorar la tecnología, poder aprovechar los beneficios de la innovación y las oportunidades que el mayor valor agregado les va a dar a todos nuestros pequeños y medianos empresarios”.
La titular de la cartera productiva puso el acento en que se trata de “una línea que incluye al campo, a la industria, a los servicios, al comercio, y casi un tercio de estos créditos se tramitarán con las garantías de FOGABA (Fondo de Garantías de Buenos Aires)”.
Fuerza Productiva es una línea de créditos por 450 millones de pesos destinada exclusivamente al segmento PyMEs de la provincia de Buenos Aires. De ese total, unos 50 millones de pesos serán para financiar los proyectos que estén ubicados dentro de Parques Industriales.
Estos créditos son a seis años de plazo con uno más de gracia, tienen una de las tasas más competitivas del mercado y es una línea que cubre el 100 por ciento de la inversión neta de IVA. Tienen un límite de 1,5 millón de pesos para personas físicas y 3 millones de pesos para personas jurídicas.
Están dirigidos a proyectos en marcha que estén radicados en el territorio provincial y servirán para financiar la adquisición de bienes de capital nuevos o usados, inmuebles, equipamiento, infraestructura, implantación de pasturas e intersiembra, compra y retención de vientres, compra de reproductores machos bovinos, compra de vientres porcinos, entre otros.
El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos manifestó que “el apoyo al crecimiento y las inversiones de la Pequeña y Mediana Empresa es una de nuestras obligaciones irrenunciables como banca pública”, y aclaró que “el 65 por ciento de los créditos que proyectamos entregar este año, desde el Banco Provincia, están destinados a las Pequeñas y Medianas Empresas”.
“La amplitud para el destino de los fondos que permite este programa es inusual para lo que son las líneas crediticias de inversión”, explicó Francos. Tras describir que la financiación es “tanto para bienes nuevos como usados, nacionales o importados, inmuebles o maquinarias, y todo hasta un cien por ciento de su valor”.
En el acto, que se desarrolló en la Casa Matriz del Banco Provincia de Buenos Aires -ubicada en calle 7 Nº 726 de La Plata-, el Gobernador estuvo acompañado por la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; el ministro de Justicia, Ricardo Casal; el subsecretario de Asuntos Agrarios de la misma cartera, Fernando Vilella; el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos; el director de la entidad crediticia, Rafael Magnanini; entre otras autoridades
|