El procesamiento, que generó fuertes reacciones de la oposición y las entidades del campo, fue dictado por el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruso, a pedido de fiscal Juan Murray, quien les aplicó a Stolbizer, Barbieri y el resto de los imputados el artículo 194 de Código Penal, que reprime con hasta dos años de prisión el entorpecimiento de la vía pública. Se trata de un delito excarcelable, por lo que se desaparta que los imputados vayan a prisión.
En diálogo con DIB, Stolbizer acusó al Kirchnerismo de “manipular a la Justicia o usar jueces funcionales para generar miedo y terror de modo que quienes participan de las protestas lo piensen dos veces antes de continuar”. La dirigente de la Coalición Cívica dijo que “me da pena por el país, porque los kirchner recurren a la represión cuando se dan cuenta que no pueden convencer por medio de la razón, situación que evidentemente se está dando en este momento”.
La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió consideró a su vez que con las imputaciones (y las detenciones de productores) “comenzó la fase represiva de Néstor Kirchner, que sólo tiene como objetivo aumentar la violencia e impedir la reconciliación y la necesaria paz de los argentinos". La mesa Nacional de la CC, pro su parte, repudió la “la vocación de Kirchner que, usando todos los resortes de los que dispone, quiere lograr que la sociedad se enfrente".
Por su parte, Barbieri le dijo a esta agencia que “es increíble que se lleve esta protesta a los estrados judiciales”, al tiempo alertó sobre “la pésima manera en que esto impactará en el ánimo de los ruralistas y de toda la gente honesta y honorable que participó y participa de esta justa protesta.
En ese sentido, el jefe comunal explicó que “cuando la gente comenzaba a tranquilizarse, esto vuelve a echar leña al fuego y, en ese sentido, es una irresponsabilidad lamentable que no tiene ninguna justificación”. El origen de la causa aún no está claro: Barbieri dijo que “creo que se basa en una denuncia efectuada por alguna fuerza de seguridad, pero aún no estamos seguros”.
Stolbizer, por su parte, denunció que “en todas las movilizaciones del campo hay infiltrados agentes de inteligencia que marcan a los que participan para que les lleguen después las citaciones”. La continuidad del proceso se dará el próximo jueves, cuando todos los imputados deban declarar el juzgado federal de San Pedro.
Buzzi, por su parte, llamó para esta noche a una sentada en todas las rutas del país para repudiar las imputaciones de dirigentes y la detenciones de otros ocho ruralistas, entre ellos la del titular de la Sociedad Rural sampedrina, Raúl Victores, mientras realizaban un “banderazo” a la vera de la ruta nacional Nº 9 para protestar por las retenciones móviles.
Además de Barbieri, Stolbizer y Buzzi Mario Llambías, titular de Coninagro; Silvio Corti, de Federación Agraria; la representante de Pampa Sur, María del Carmen Alarcón, la Presidenta del Concejo Deliberante Norma Atrip, los Secretarios Almada y Vellón y los dirigentes zonales Raúl Victores de San Pedro, Daniel Berdini de Ramallo y René Ducret de Baradero.
El acto por el cual todos resultaron procesados se llevó a cabo el 9 de marzo pasado y fue uno de los primeras concentraciones importantes del campo, durante el primero paro de esta serie de protestas que ya llevan 80 días, del que participaron dirigentes políticos en apoyo al sector rural
|